Solicitan separar del cargo a Etchelecu y Stanziola por caso PAN
Abogados ya han manifestado que tanto Rafael Stanziola como Mario Etchelecu deben ser separados del cargo para evitar que tengan la facilidad de ocultar o ...
Mario Etchelecu compareció voluntariamente al Ministerio Público. / Foto Víctor Arosemena
Abogados ya han manifestado que tanto Rafael Stanziola como Mario Etchelecu deben ser separados del cargo para evitar que tengan la facilidad de ocultar o destruir cualquier prueba en su contra.
Así lo expresó el abogado Roniel Ortiz, quien destacó que ese fue el argumento que asumieron los fiscales para ordenar las detenciones de los exfuncionarios de la administración pasada.
"Privaron de libertad a una serie de personas, por los mismos hechos que están ocurriendo en el caso del ministro Etchelecu", destacó Ortiz.
Quien también se sumó a esta campaña de solicitar la separación del cargo de ambos funcionarios fue el vocero del partido Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho.
El vocero del CD lanzó la solicitud a la procuradora Kenia Porcell por las redes sociales y recibió el respaldo de tuiteros, quienes hacían la comparación del caso del exministro Frank De Lima, que por ordenar un traslado de partida lo mantienen detenido desde hace ocho meses.
"Exfuncionarios ya no ocupaban cargos, pero la excusa para detenerlos fue la necesidad de proteger pruebas. ¿Ahora no hay que proteger pruebas?", expresó Camacho en su cuenta de Twitter.
A juicio de Camacho, los exministros y exdirectores de entidades del Estado no solo han sido detenidos, sino que fueron exhibidos por los medios de comunicación esposados en abierta violación a la presunción de inocencia.
La presión pública obligó esta semana al Ministerio Público a abrir una investigación contra el director del PAN y el ministro Etchelecu.
Sin embargo, tanto Stanziola como Etchelecu tendrán el privilegio de ser procesados sin ser separados del cargo y bajo la rapidez del Sistema Penal Acusatorio, donde solo hay dos meses para la investigación.
Camacho cuestionó el hecho de que la procuradora Porcell esperó semanas de primeras planas y editoriales para abrir una investigación de oficio, cuando en otros casos se armaron expedientes por glosas.