Superintendencia de Valores escudriña a la firma Mossack Fonseca
- Redacción (nacion.pa@epasa.com)
- /
- @PanamaAmerica
La casa de asesoría de inversión del polémico bufete Mossack & Fonseca, centro del escándalo de los papeles de Panamá, ha sido sometida a "una ...

La SMV indicó ayer que no va a tolerar que ningún bufete local "sea utilizado para actos ilícitos". / EFE
La casa de asesoría de inversión del polémico bufete Mossack & Fonseca, centro del escándalo de los papeles de Panamá, ha sido sometida a "una ...
La casa de asesoría de inversión del polémico bufete Mossack & Fonseca, centro del escándalo de los papeles de Panamá, ha sido sometida a "una inspección más profunda" de lo normal, informó ayer la superintendente de Valores, Marelissa Quintero.
Tras la presentación del informe 2015 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Quintero precisó: "El lunes pasado comenzó la inspección, que se hace más detallada por razón de la situación y calculamos que en un mes debe estar terminada".
Se tratar de "una inspección para verificar que cumplan con la debida diligencia, que conozcan los beneficiarios finales de los dineros que administran en su rubro", aseveró la superintendente.
Precisó que este tipo de supervisión "es confidencial y el contenido del informe o las observaciones para remediar situaciones se le transmite al supervisado, no es público, para que haga las rectificaciones".
Pero, indicó que si se llega a encontrar indicios de delitos, "inmediatamente se remitirá a las autoridades competentes", expresó Quintero.
No obstante, la funcionaria reconoció que el escándalo Mossack Fonseca Papers "definitivamente afecta a la reputación del sistema financiero local porque injustamente se le ha puesto Panamá Papers".
Y adelantó que cada superintendencia "está analizando los efectos que puede tener el ingreso de Panamá al intercambio automático de información que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).'
Cifras polémicas
45 años de actividades "offshore" del bufete Mossack & Fonseca han desatado el escándalo.
200 ciudadanos de EE.UU. son nombrados en los documentos de Mossack Fonseca, e investigados por este país.
58 asesores de inversión tiene SMV.
Aunque en su caso particular -aclaró- sería marginal, pues la mayoría de fondos que se manejan provienen de Latinoamérica, no de Europa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.