Transporte sigue siendo muy deficiente en Panamá
- Luis Miguel Avila
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Debido a la deficiencia que hay en el transporte, usuarios se ven obligados a usar buses alternativos, los cuales cobran hasta $2.50 para movilizarlos.

Carlos Santana, miembro de la junta directiva de la ATTT.
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El servicio del transporte público, a pesar de los millones de dólares que se han invertido, sigue siendo uno de los problemas que más afecta a los panameños, quienes a diario viven un vía crucis para abordar un bus o taxi.
Los usuarios no solo tienen que enfrentarse con el mal servicio, sino que a ello se suma el tener que pagar más para abordar un vehículo 'alternativo' que los lleve a su destino.
En los tres años y medio que lleva de gestión el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se han invertido más de 345 millones de dólares en el tema del transporte, sin embargo, los problemas continúan.
Dentro de esta inversión, 260 millones de dólares se utilizaron para la adquisición de la empresa Mi Bus, la cual tenía a su cargo la operación del sistema del metrobús, que cuenta con unas 1,300 unidades y con la cual se prometió mejorar el servicio.
La última inversión que hizo el Gobierno en el tema de transporte fue de 46 millones de dólares para la adquisición de 203 metrobuses.
A pesar de esto, los usuarios se quejan de que el servicio sigue siendo igual de malo, sobre todo, por la poca frecuencia de los buses, algo que el Gobierno prometió que se solucionaría con la contratación de la empresa estadounidense First Transit, a quien se le renovó el contrato.
Sumado a esta situación, está el problema de las paradas, las cuales muchas se encuentran deterioradas e incluso, en algunos puntos de la ciudad no hay, lo que hace que muchos panameños tengan que exponerse a las inclemencias del tiempo, ya sea al fuerte sol en la estación seca o a las lluvias.'
Cifras
$346 millones, aproximadamente, ha invertido el Gobierno en el tema de transporte público.
42 meses lleva Julio González como director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
Debido a la deficiencia que hay en el transporte, los panameños se ven obligados a utilizar buses alternativos o 'piratas' para transportarse, los cuales les cobran hasta $2.50 para movilizarlos.
Sumada a los problemas de la piratería y la falta de metrobuses, la plataforma Uber, que en su momento se pensó que llegarían a bajar los problemas en la falta de transporte, ha mostrado deficiencia.
Entre los problemas que hay con esta plataforma, están algunos hurtos que se han dado de parte de conductores, así como el cobro indebido de las tarifas.
Pésimo servicio
Víctor Martínez, abogado que ha estado muy involucrado en temas de movilidad y transporte, señala que la prestación del servicio de transporte público en Panamá es pésimo, especialmente el brindado por los metrobuses.
El jurista plantea que esta situación ha provocado una mayor movilización de usuarios a través de los famosos buses piratas, la que es considerada por él como una actividad de negocio sin ningún control por parte de las autoridades.
"La Autoridad del Tránsito es una institución que ha demostrado que no puede resolver el problema del transporte; por el contrario, lo ha agravado y la misma ha sido entregada a un partido político", manifestó el jurista Martínez.
Otro de los grandes problemas que ha tenido esta institución ha sido el nombramiento como director de Julio González, el cual no tiene la menor idea técnica ni profesional de lo que es el transporte y la movilidad urbana del país, señaló Martínez.
Sumado a esto, la ATTT en estos momentos es una institución que no va a resolver el problema de transporte en el país.
Mientras todas estas situaciones siguen dándose, los usuarios son los más afectados, los cuales tienen grandes problemas para poder moverse hacia sus hogares o destinos de trabajo, indicó el abogado Martínez.
Anarquía en el transporte
Para el exdirector de la ATTT, Carlos Harris, existe una anarquía en el transporte, porque la Autoridad del Tránsito, que debe regular este tema, en vez de estar en manos de una persona competente, está en manos de transportistas.
"Uno no puede pretender que un sistema funcione cuando los que tienen que ser regulados sean los que regulen que las cosas anden bien; este gobierno se la ha pasado tres años y medio prometiendo cosas, sin embargo el servicio no ha sido mejorado", manifestó Harris a Panamá América.
Indicó que los usuarios del transporte en este país están condenados a sufrir, por los menos en lo que resta de este gobierno, malos tratos para transportarse a sus sitios de trabajo.
El exdirector de la ATTT indicó que para tratar de mejorar el servicio de transporte, hay que hacer los estudios necesarios e implementar las técnicas que surjan de esto.
"Lo que ha pasado en Panamá es que en los últimos años nos hemos pasado improvisando en el tema y no se puede vivir de improvisaciones con algo tan delicado como lo es el transporte y el tránsito para un país que quiere ganar los primeros puestos en temas de economía y de desarrollo a nivel mundial", manifestó el exdirector.
Hay que trabajar con base en estudios, aplicar las tecnologías y ver lo que hay en otros países, pero no necesariamente traerlo a Panamá, porque cada pueblo tiene su idiosincrasia, señaló el experto.
Usuarios sufren
La dirigente de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, Esperanza Mena, expresó a Panamá América que la preocupación en cuanto a lo que está sucediendo con el transporte público se ha incrementado en los últimos meses.
Destacó que, producto del mal servicio que hay, los estudiantes, adultos mayores y demás panameños tienen que formar largas filas para abordar un bus y en ocasiones exponerse al clima en algunos lugares donde no hay paradas fijas.
Manifestó que sumado a esta situación está el desgaste de los usuarios para poder llegar a sus trabajos, igualmente en las horas de las tardes para regresar a sus hogares.
También indica que los usuarios tienen el "bolsillo roto", ya que hay que usar piratas que cobran caro para transportarse.
Mena indicó que otra de las grandes problemáticas es la falta de unidades del metrobús en sectores de la capital como Pedregal, Juan Díaz y Río Abajo.
Frente a esto, la dirigente de los usuarios les hace un llamado a las autoridades de la ATTT para que mejoren esta situación, que tanto está afectando a miles de panameños en la ciudad capital.
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