La Constitución chilena data de 1980, cuando aún regía la dictadura de Augusto Pinochet. Como parte de las protestas que han sumido al país sudamericano en una de sus mayores crisis políticas en la historia reciente se ha exigido la modificación de la carta magna.
...dicho proyecto no aborda los graves problemas que la afectan. Profundizar más esta conciencia permitirá detener el proyecto oligárquico y avanzar hacia una constituyente originaria. Esta es una tarea urgente.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que de no haber consenso en el paquete de reformas, hará un llamado a una constituyente paralela.
Un proceso constituyente es la forma más pacífica y democrática, no solo para conocer cuál es el mandato popular y el legítimo deseo del pueblo panameño, sino también para permitir la participación integrada de una sociedad que está desquebrajada y políticamente desarticulada,
La posición excluyente que manejó la Concertación para elaborar el paquete de reformas constitucionales, ha quedado en evidencia con los aportes sustanciales que están haciendo diversos sectores.
...es la idea reformista de poderosos grupos exponentes del sector terciario de la economía, amparados con intelectuales de la clase media y profesional, que desconfían del pueblo como constituyente, pues el vulgo debe ser guiado por minorías iluminadas ...