Apatía ante salario mínimo abre la brecha profesional
Entre las vacantes más difíciles de llenar en el país se encuentran la de secretaria y asistente personal, debido a los salarios que se demandan. Un 48% de los empleadores asegura que la dificultad de llenar vacantes es por razones de mercado; el 36% se lo atribuye a la falta de talento.
Apatía ante salario mínimo abre la brecha profesional
Si bien la aseveración de que los estudios es lo que conduce al éxito es cierta, un salario adecuado y la disponibilidad de la empresa para pagar los mismos, también es parte fundamental de una sociedad profesional con pleno empleo.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de soluciones de empleo, Manpower, en Panamá actualmente las empresas tienen problemas en llenar vacantes de secretarias, asistentes personales, técnicos, representantes de ventas, trabajadores certificados en algún oficio, personal de TI, ingenieros, choferes, entre otros.
Sin embargo, Alberto Alessi, director regional de ManpowerGroup, explicó que la dificultad para llenar estos puestos no solo tiene que ver con la falta de personal capacitado para los mismos, sino con las empresas que no están dispuestas o no tienen la capacidad de pagar los salarios justos.
Alessi explicó que actualmente Panamá cuenta con uno de los salarios más altos de la región centroamericana con un aproximado de 600 dólares al mes, lo cual las empresas no están dispuestas a pagar.
A raíz de esto, los empleadores buscan personas que cumplan las mismas funciones a menor costo, lo cual no se consigue, según explica el resultado de la encuesta. De hecho, un 48% de los empleadores encuestados aseguró que la dificultad para llenar esas vacantes obedece a “razones de mercado”.
Sin embargo, si se compara la encuesta del presente año con la del 2014, los puestos de choferes ya no figuran entre los primeros lugares de vacantes difíciles de llenar, como lo era el año pasado.
Alessi explicó que esto se debe a que algunas grandes industrias, como las cerveceras, han tenido la capacidad de pago para poder atraer a los empleados, sin embargo, estas manifiestan que aún no consiguen la cantidad de personal apto para el puesto y se abre la brecha de escasez .
Según la encuesta, 46% de los empleadores reportan una dificultad para cubrir sus vacantes sobre las cuales 36% aseguran es por falta de talento.