Estados Unidos
¿Ayuda el frío a bajar de peso?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Según un estudio la exposición regular a temperaturas ligeramente frías ayuda a quemar más calorías, los investigadores estudiaron este fenómeno durante más de una década.
Bajar de peso es, sin duda, un desafío para muchas personas, razón por la que existe toda una industria dedicada a ofrecer soluciones fáciles y rápidas, pero, muchas veces, infructuosas.
Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en México, explicó que la creencia respecto a que el frío ayuda a bajar de peso radica en la hipótesis popular de que cuando una persona es expuesta a bajas temperaturas, acelera su metabolismo.
Aunque es verdad que existe un mecanismo metabólico llamado termogénesis adaptativa, que se refiere a la generación de calor por parte del cuerpo en respuesta a estímulos externos, y que se considera que fue fundamental durante la evolución humana para poder adaptarse a regiones más frías, no significa que esta sea una vía para bajar de peso, añadió el académico.
¿Para adelgazar no hay que sudar?
Practicar deporte con bajas temperaturas potencia una mayor quema de calorías y grasas acumuladas debido al esfuerzo extra que debe hacer el organismo para calentarse. Cuando el cuerpo está expuesto a temperaturas por debajo de 10º, se desencadena un mecanismo termogénico que quema la grasa marrón para mantener el calor del organismo, lo que a su vez contribuye a la pérdida de peso.
Se estima que aproximadamente el 60% de la energía que consume el cuerpo humano se dedica exclusivamente a mantener la temperatura corporal. Este porcentaje variará dependiendo de la época del año.
VEA TAMBIÉN: Ansiedad sexual: ¿De qué se trata?
Esto es lo que comprobó un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation en 2012, que analizó el metabolismo del tejido adiposo marrón, señalando que contribuye al gasto de energía durante la exposición al frío y que además este tejido puede quemar otros tipos de adipocitos si se queda sin depósitos de sus células grasas.
Partiendo de la hipótesis de que el ambiente térmico afecta a la salud humana, y en concreto que el frío puede afectar significativamente nuestro gasto de energía, un estudio de la Universidad de Maastricht de 2014 también revela que la exposición a un frío leve de manera regular puede ser una forma saludable y sostenible para ayudar a las personas a perder peso. En su investigación participó un grupo de personas que pasó dos horas al día a 17ºC durante seis semanas, y observaron una reducción en su grasa corporal.
También descubrieron que al pasar seis horas diarias expuestos a temperaturas frías moderadas durante diez días, los niveles de grasa marrón de los participantes aumentaron. Según los resultados de un estudio de 2017 que tuvo lugar en el oeste de Estados Unidos, donde 53 voluntarios (37 hombres y 16 mujeres) participaron en un programa de entrenamiento al aire libre. Los investigadores observaron que los hombres quemaron un promedio de 4.787 calorías en invierno frente a 3.833 en primavera, y en las mujeres el consumo calórico fue de 3.880 en invierno y de 3.081 en primavera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.