variedades

El virus respiratorio sincicial actualmente está circulando en el país

El virus afecta con mayor frecuencia a los niños, pero, se puede presentar en los adultos y no hay una vacuna para prevenirlo e incluso puede repetir en los pacientes recuperados.

Belys Toribio - Publicado:

El virus sincicial circula en el país tres o cuatro veces al año. Foto: Ilustrativa / Freepik

Algunas enfermedades son más frecuentes durante cierta época del año e incluso los síntomas pueden ser similares a otros padecimientos, y debido a estos aspectos es necesario poder identificarlas una de otras.

Versión impresa

Un ejemplo es el virus sincicial, virus respiratorio, que tiene una transmisión similar a la covid-19, se contagia a través de las partículas húmedas de la respiración a distancias cortas.

El virus sincicial circula en el país tres o cuatro veces al año, sin embargo, el año pasado se presentaron muy pocos casos debido al estricto confinamiento por la covid-19.

Ante la crisis sanitaria y la similitud de los síntomas de la covid-19 y el virus sincicial, se practican ambas pruebas a los pacientes, ya que se puede padecer ambos virus a la vez.

Para detectar el virus sincicial se realiza una prueba de moco mucho menos molesta e invasiva que el test para la covid-19.

El Dr. Pedro Vargas, pediatra y neonatólogo del Hospital Paitilla, afirma que actualmente el virus sincicial está activo y se están atendiendo más niños hospitalizados por el virus sincicial que por la covid-19.

"Los síntomas comunes son moco nasal y tos que van empeorando con los días, fiebre moderada o alta. Luego de esta fase inicial comienza la producción de flema y la obstrucción de las vías aéreas, bajando los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y posible apnea, lo cual requiere hospitalización", resalta Vargas.

El galeno advierte que en el punto inicial de la enfermedad no se debe suministrar antitusivos ni broncodilatadores. El movimiento de flema se dará con el uso de diferentes terapias respiratorias que incluyan cambios asistidos de posición y vibración en el pecho, y mediante nebulizaciones de solución salina con la frecuencia que sea necesario. A niños más grandes se le puede administrar mucolíticos, para ayudar a disolver la flema y el moco.

El virus también afecta a los adultos y puede ser un factor de riesgo si el paciente padece problemas cardíacos, problemas pulmonares crónicos o inmunodeficiencias.

No hay una vacuna para prevenir el virus sincicial y puede repetir en un paciente recuperado, aunque en algunos pacientes se pueden inyectar anticuerpos monoclonales específicos para este virus, resalta un comunicado informativo.

Datos

El virus sincicial, de acuerdo a Vargas recibe su nombre porque se coloca en el sincicio, espacio entre los alveolos pulmonares (donde se hace el intercambio gaseoso en el pulmón) y puede provocar infección en los bronquiolos, que son los tubos pequeñitos que siguen a los bronquios (generando una bronquiolitis) o una neumonitis, que es la forma más severa, siendo los niños la población más afectada, sobre todo los de menor edad, para quienes el virus puede representar un riesgo de muerte.

Ante cualquier enfermedad respiratoria, los especialistas aconsejan aplicar lo aprendido con la covid-19, uso de mascarillas desde los dos años en adelante, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook