"La Isla del Diablo" en National Geographic
Publicado 2007/06/01 23:00:00
- Lineth Rodríguez
El documental tiene cinco inscripciones para concursar en festivales de cine internacionales.
LA HISTORIA que muestra la cruda realidad que vivieron miles de panameños en La Isla Penal de Coiba, conmovió a todos los presentes.
Es un documental en donde las paredes gritan y narran la vida de hombres que fueron torturados, en medio de un paraíso natural, fue presentado ante la mirada atónita de más de 300 almas en el cine Alhambra de Vía España.
Llevada a la pantalla por el joven productor, Alberto Serra, "Coiba: La Isla del Diablo" fue todo un éxito.
Y no es para menos, ya que la producción cuenta con el apoyo de National Geographic, que lo transmitará en su canal.
Antes que iniciara la presentación, el cine ya estaba a su máxima capacidad. Todos tenían la curiosidad por descubrir a qué se le llamaba Isla del Diablo.
Ni en la "premier" "de películas extranjeras sucede algo igual", añade Serra.
El documental recorría desde la época de la colonización, cuando las tierras del Istmo se utilizaban como refugios de caballeros, nobles y uno que otro fugitivo.
En nuestro caso, eran las vivencias de reos en un paraíso silvestre que paradójicamente era como estar en el infierno.
A casi 100 metros de la orilla los reos eran abandonados por los militares, para que cumplieran sus condenas. Tenían que nadar hasta tocar tierra.
Una vez llegaban, caía sobre ellos una lluvia de golpes, hasta dejarlos inconscientes.
En medio de todo ese calvario, una riqueza exuberante se alzaba sobre los habitantes, las más hermosas playas y bosques eran envidia de libertad y riqueza.
Pocos son los testigos que quedan de lo que pasó en Coiba.
Algunos personajes viejos la miran con nostalgia. No añoran estar allí, pero el silencio que guardan dice mucho más.
Serra apenado, porque ni él tenía dónde sentarse, señala "me siento feliz porque ha sido un lleno total. La idea principal de este proyecto es que la gente vea que en Panamá hay talento y claro, con ello, concursar en el extranjero. También me siento algo intranquilo. Mira cuánta gente se ha quedado por fuera, pero eso indica que nos esforzamos".
El productor asegura que está obligado a repetir el documental. Dijo a Panamá América que ya conversó con un canal local para pasarlo en la pantalla chica, pero que aún nada se ha concretado.
Lo importante es que el "staff" de 25 personas que trabajó con Serra puede estar satisfecho con el resultado.
Es un documental en donde las paredes gritan y narran la vida de hombres que fueron torturados, en medio de un paraíso natural, fue presentado ante la mirada atónita de más de 300 almas en el cine Alhambra de Vía España.
Llevada a la pantalla por el joven productor, Alberto Serra, "Coiba: La Isla del Diablo" fue todo un éxito.
Y no es para menos, ya que la producción cuenta con el apoyo de National Geographic, que lo transmitará en su canal.
Antes que iniciara la presentación, el cine ya estaba a su máxima capacidad. Todos tenían la curiosidad por descubrir a qué se le llamaba Isla del Diablo.
Ni en la "premier" "de películas extranjeras sucede algo igual", añade Serra.
El documental recorría desde la época de la colonización, cuando las tierras del Istmo se utilizaban como refugios de caballeros, nobles y uno que otro fugitivo.
En nuestro caso, eran las vivencias de reos en un paraíso silvestre que paradójicamente era como estar en el infierno.
A casi 100 metros de la orilla los reos eran abandonados por los militares, para que cumplieran sus condenas. Tenían que nadar hasta tocar tierra.
Una vez llegaban, caía sobre ellos una lluvia de golpes, hasta dejarlos inconscientes.
En medio de todo ese calvario, una riqueza exuberante se alzaba sobre los habitantes, las más hermosas playas y bosques eran envidia de libertad y riqueza.
Pocos son los testigos que quedan de lo que pasó en Coiba.
Algunos personajes viejos la miran con nostalgia. No añoran estar allí, pero el silencio que guardan dice mucho más.
Serra apenado, porque ni él tenía dónde sentarse, señala "me siento feliz porque ha sido un lleno total. La idea principal de este proyecto es que la gente vea que en Panamá hay talento y claro, con ello, concursar en el extranjero. También me siento algo intranquilo. Mira cuánta gente se ha quedado por fuera, pero eso indica que nos esforzamos".
El productor asegura que está obligado a repetir el documental. Dijo a Panamá América que ya conversó con un canal local para pasarlo en la pantalla chica, pero que aún nada se ha concretado.
Lo importante es que el "staff" de 25 personas que trabajó con Serra puede estar satisfecho con el resultado.
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