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La limpieza tiene ahora un código de colores
Carlos Atencio-Atencio - Publicado:
El tema ecológico ha tomado mayor relevancia en los últimos meses.Aunque se hace énfasis en la protección del ambiente, poco se menciona el hecho de cambiar los productos que se usan en el hogar, que también aportan al desmejoramiento del entorno.Fernando Carbonell tiene diez años involucrado con el lema de “limpieza en verde”.Estos productos están fabricados a base de biodegradables -que se desintegran en sus componentes cuando retornan al medio-, y no se acumulan para causar un problema posterior. Tras una década de conocer los movimientos de un mercado que toma conciencia, Carbonell se enfoca en las amas de casa, estas que son, precisamente, las que utilizan productos para la limpieza del hogar los que pueden tener consecuencias dañinas en el entorno y causar problemas a la salud.Zonas separadas. Así nacen los cuatro productos que contrarrestan la contaminación cruzada, que no es más que cuando las bacterias de una zona de la casa se trasladan a otras mediante los instrumentos con que se limpian estas áreas.Colores distintivos. Cada zona tiene su paleta distintiva: cocina, baño, ventanas y muebles. La toalla de la cocina es de color verde, tono con que identifican las zonas de preparación de alimentos.El azul es para la limpieza de los muebles y los pisos.El rojo es para la zona más peligrosa de la residencia, el baño, donde se acumulan la mayor cantidad de bacterias.Estándar. Lo que expone Carbonell no es más que la aplicación de lo que se conoce internacionalmente como “las 3 R”: reducir, reusar y reciclar. Sobre estos conceptos, comparte el empresario que hay diferencias.Por ejemplo, lo primero que se tiene que implementar es la utilización de menos componentes químicos, esto permite que se vierta menos desperdicios en los mares. Luego, con la reutilización se ayuda a disminuir la carga de basura diaria y finalmente piensa en el reciclaje cuando ya hemos reducido, (reusado) los materiales.Toallas. La consigna de este modelo es que se evite la contaminación cruzada. Que las bacterias del baño se eliminen solamente con la toalla de color rojo, que en el hogar las personas que realizan el aseo identifiquen los colores. Estas toallas tienen un costo de 2:50 balboas y duran unas 500 lavadas.Muestra. Para conocer la forma en que las amas de casa realizan la limpieza, Lotus encargó un “focus group”, que entre otros aspectos, demostró que se tienen las áreas separadas y que también utilizan cubos para cada zona.Diferencias. Se piensa que entre más fuerte es el olor del químico más efectivo es, lo que según Fernando no es del todo cierto.La efectividad depende de los componentes con que contiene el producto. Cambiar de forma. Así como se han eliminado del mercado productos que causan deterioro a la salud y al ambiente, se tiene que crear conciencia del daño, involuntariamente, provocamos cuando utilizamos productos contaminantes.Una forma de contribuir a esta causa es analizando qué productos tienen menos componentes tóxicos, y que por ende, son más saludables.