variedades

Murciélagos, otras víctimas de la pandemia

"La respuesta a cuál es la fuente de esta pandemia, qué animal nos ha transmitido el virus, es absolutamente desconocido", dice un experto en virología.

EFE | ey@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Una pareja de murciélagos descansando en una pared rocosa de una cueva. Foto. Carlos Ruiz

El Investigador del Instituto de Salud Carlos III de la capital de España, Juan Echevarría Mayo es virólogo y explica que "cualquier ser vivo es portador de virus, pero la cuestión está en saber si algunos de esos virus pueden infectar al hombre y producirle enfermedad".

Versión impresa

"De los grupo donde se encuentra el virus de la rabia y otros virus relacionados".

Otro de los patógenos que pueden transmitir los murciélagos "es el virus Marburg, un pariente cercano del virus ébola, que ha causado brotes de fiebre hemorrágica en África, o el virus Nipah, que ha causado algunovirus que infectan a los seres vivos –continúa Echevarría-, la inmensa mayoría no los conocemos, lo que sí sabemos es que los murciélagos pueden transmitir a los seres humanos los lisavirus, que es el s brotes de encefalitis en el sudeste asiático. Esos son los virus patógenos para los humanos que sabemos con seguridad que están relacionados con los murciélagos", señala.

Beneficios

Los murciélagos, sin embargo, no son perjudiciales para el ser humano, al contrario, "estos mamíferos son beneficiosos para nosotros porque tienen unas funciones ecológicas importantes y algunas de ellas con un impacto económico y para la salud".

Echevarría dijo que "en zonas tropicales hay murciélagos que son polinizadores y dispersadores de semillas. A modo de ejemplo, el tequila no existiría si no fuera por un murciélago que poliniza la agave tequilana, planta del tequila".

VEA TAMBIÉN: Todo listo para el TalenPro Challenge

Sin embargo, los murciélagos no tienen demasiados depredadores y las principales amenazas para sus poblaciones son resultado de las actividades humanas.

Y el científico asegura que el murciélago no ha tenido protagonismo en la pandemia de la COVID-19, y lo explica así: "El SARS-CoV-2 , que es el virus que ha producido la pandemia de COVID-19 nunca ha sido detectado en un murciélago. La respuesta a cuál es la fuente de esta pandemia, qué animal nos ha transmitido el virus, es absolutamente desconocida".

"No está claro, incluso, cual ha sido exactamente el papel del mercado de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), ciudad desde la que comenzó a expandirse la enfermedad", afirma el virólogo.

Culpables

Echevarría agrega que "esa búsqueda, sin embargo, sí se hizo cuando tuvimos el brote de SARS (severe acute respiratory syndrome). Entonces se realizó una búsqueda entre los animales del mercado de Guandong (sureste de China) y se encontró el virus SARS coronavirus 1 en las civetas (pequeños mamíferos de sur de China que se venden por su carne exótica) y que fueron las que transmitieron inicialmente el virus a los seres humanos, produciéndose luego brotes por transmisión de persona a persona que pudieron ser controlados, evitando una pandemia".

Se alimentan de sangre

"El murciélago europeo se alimenta de insectos, pero en las zonas tropicales y subtropicales hay murciélagos que se alimentan de fruta o de néctar de las flores, y en esas áreas de América Latina, hay tres especies muy peculiares, entre ellos los famosos vampiros, que se alimentan de la sangre de mamíferos, aunque una de ellas también de la sangre de las aves", indica.

VEA TAMBIÉN: Una serie intrépida y provocativa

Pero, ¿de dónde viene el temor generalizado que se tiene a los murciélagos? Según Echevarría, tiene varios orígenes, uno podría ser causado por esos murciélagos, vampiros, que se alimentan de sangre, aunque estas especies de murciélago son exclusivas del continente americano.

Hay que tener en cuenta, dice el virólogo, "que los murciélagos no son agresivos, no muerden a menos que te encuentres uno en el suelo porque esté moribundo y lo quieras coger, entonces te puede morder, pero como cualquier animal salvaje que manipules. Sin embargo, los vampiros no muerden de manera accidental, lo hacen como parte de su comportamiento trófico para alimentarse".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Economía Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026

Política Extradición de presunto implicado en atentado de Alas Chiricanas es un 'caso de prioridad'

Mundo Trump afirma que Maduro sería 'inteligente' si dejara el poder en Venezuela

Sociedad Basura en San Miguelito enfrenta a independientes; licitación está a la deriva

Sociedad Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa

Provincias Doce muertes este año a causa de la influenza en Panamá Oeste

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Deportes Archibold quiere seguir creciendo como ciclista con el Team Solution Tech – Nippo-Rali

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Deportes Baloy dirigirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Suscríbete a nuestra página en Facebook