Murió Guillermo Trujillo, maestro de la plástica panameña

11/7/18 - 06:00 PM
La muerte del pintor chiricano Guillermo Trujillo deja un gran vacío en el mundo de las artes plásticas de Panamá. Deja un gran legado artístico.

Guillermo Trujillo, connotado pintor panameño. Foto:Archivo EPASA.

Guillermo Trujillo. Foto: Archivo EPASA.

  • Rosalina Orocú Mojica                                            

Las artes plásticas han sufrido una gran pérdida, con la muerte, hoy 11 de julio, del maestro Guillermo Trujillo, quien siempre dejó en alto el nombre de su querida Panamá, tanto dentro como fuera del país.

Su nombre quedará escrito en la memoria colectiva junto al de  otros grandes de la plástica panameña, también fallecidos y que igual que él dejaron un gran legado, como los maestros  Roberto Lewis, Juan Manuel Cedeño, Alberto Dutary, Luis Aguilar Ponce, Manuel Chong Neto, Juan Bautista Jeanine, Amalia Rossi de Jeanine,   Manuel E. Amador, Guillermo Mora Noli, Alfredo Sinclair  Ballesteros, Eudoro 'Lolo' Silvera, Manuel Chong Neto y otros pintores de gran talla como Virgilio -"Viyiyo"- Ortega Santizo y  Raúl Vásquez Sáez,  por mencionar algunos. 

 

VER TAMBIEN: ¡A conocer Panamá Viejo!


Uno de los promotores de la plástica en Panamá, en el occidente del país, el también pintor panameño Manuel Montilla (a título personal y como cabeza de la Fundación Manuel Montilla e hijos)  escribió acerca de Trujillo recientemente, dado que la ong avalaba una colectiva precisamente de maestros panameños de la pintura: "Guillermo Trujillo, vive para la pintura, nace en Horconcitos, Chiriquí en 1927, y a la fecha es incansable creador de mundos en permanente ebullición. Escultor de fuerza ciclópea, dibujante  portentoso, su pintura es un canto a la evolución creativa. La obra de Trujillo es un camino que recorre, en  simultaneo, mundos disimiles, plenos de ancestrales  efluvios y memorias controversiales. Vital, comprometido y esplendente, es un referente obligatorio del arte panameño."


Vale destacar que precisamente en su natal Chiriquí se exhibe hasta el 18 de julio muestra de su arte,  como parte de la 'Exposición itinerante 34 maestros de la pintura panameña'  (Caja de Ahorros y Fundación Arte Panamá) que está recorriendo el país y mostrando en las sucursales de la Caja de Ahorros (inauguró en Bocas del Toro el 24 de junio)  los trabajos de diversas generaciones de artistas plásticos nacionales. Esta itinerante culminará su recorrido en la capital, donde se exhibirá  en noviembre próximo.
Detalles sobre sus honras fúnebres serán anunciados próximamente.

 

VER TAMBIÉNTú puedes apadrinar un niño

 

Más detalles

Así como Guillermo Trujillo tiene un nicho en la historia de la pintura en Panamá que fue forjándose a través de su tesonero y apasionado trabajo como artista hasta hoy día de su muerte, quedan con nosotros otros septuagenarios, octogenarios y nonagenarios que siguen haciendo gala de su talento, para el goce de los amantes de la pintura y escultura entre los cuales están Mario Calvit (cuya obra se está exhibiendo en TBWA, en Calle 74 San Francisco, Edificio Midtown, Piso 17), Adriano Herrerabarría, Desiderio Sánchez, Mayo Hassán, Carlos Arboleda, Manuel Adán Vásquez... y una larga lista de artistas en los 50, 40 y 30 que vale la pena apoyar  y exaltar cada vez que se pueda.

 

Trabajos de Guillermo Trujillo forman parte de importantes colecciones institucionales (Caja de Ahorros, Banco Nacional de Panamá), de museos (Museo de arte contemporáneo, MAC), galerías y coleccionistas privados.


Ver más sobre su hoja de vida en: http://www.epasa.com/arte/trujillo/quien.html