variedades

Navidad: ¿Cómo satisfacer antojos sin afectar la salud?

Aunque está bien darse un gusto en las fiestas, no es bueno echar todo por la borda, pues podría generar un aumento de peso innecesario y en mayor ansiedad para el 2021.

Fanny Arias | farias@epasa.com | @dallan08 - Publicado:

Priorice las proteínas y las verduras. Pixabay/Ilustrativa

Definitivamente que las fiestas de fin de año han dado un gran giro. La presencia de la pandemia cambiará una de las celebraciones más esperadas en el mundo.

Versión impresa

No obstante, hay quienes ya se están preparando para festejar el Nacimiento del Niño Jesús. En medio de estas actividades familiares unas de las cosas que sale a relucir y son inevitables es la variedad de viandas que se ingieren para estos días.

Por supuesto, que la comida de las fiestas sigue siendo un componente importe de las celebraciones.

Sobre este tema, Herbalife Nutrition realizó una encuesta y descubrió que el 61% siente que merece darse gustos en estas fiestas -más que en otros años- por todo el estrés pasado en 2020.

Pero eso no es todo, pues la encuesta demostró que el 53% toma decisiones de alimentos menos saludables en un intento por sentirse mejor y aceptar que este año las fiestas serán muy diferentes.

El darse un gusto no está mal, pero, no es bueno tirar todo por la borda, porque podría redundar en un aumento de peso innecesario y en mayor ansiedad para el 2021.

Por esta razón, Susan Bowerman, directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, ofrece algunas formas de satisfacer los antojos sin dejar de lado la salud en estas fiestas.

- Proteínas y verduras: Una manera de evadir las viandas poco saludables es incorporar más proteínas y verduras a los platos y reducir carbohidratos y grasas. Recuerden que las comidas ricas en proteína como la carne, el pollo, los huevos y las legumbres generan saciedad y aportar vitaminas B, vitamina E, hierro, cinc y magnesio. Por eso, al agregar proteína y reducir las calorías vacías, aprovechan los nutrientes adicionales que el cuerpo necesita. Para incorporar más verduras, evite las guarniciones ricas en almidón y duplique las verduras.

VEA TAMBIÉN: Sandra Sandoval recuerda cuando posó casi desnuda: 'Creo que fue el bochorno más grande que yo he sentido en toda mi vida'

- ¡Ojo con los dulces!: Los postres obviamente serán inevitables, pero debe elegir bien. En la encuesta, antes mencionada, el 43% admitió comer más de un postre por comida. En otras ocasiones, en especial en momentos de estrés, es posible que opten por los dulces para darse un gusto o a modo de recompensa. Lamentablemente, muchos dulces pueden tener un alto costo calórico, que es contraproducente para mantener un peso saludable.

Sin embargo, no debe eliminarlos. Intente limitarse a comer porciones reducidas de esos dulces especiales que solo come durante las fiestas y evite las golosinas "habituales" que no son tan especiales. Otro tips, es que prepare los postres para la familia. Una forma es cocinar u hornear con frutas. Las frutas cocidas se parecen más a un postre gracias a su textura. Pruebe asando duraznos en el horno o cocinar rodajas de manzana o ciruela hasta que estén tiernas con el toque picante y dulce de la canela o la nuez moscada. Para un gusto similar al helado, pero más saludable, pruebe pelar unas bananas, envolverlas en papel parafinado y congelarlas. Puede comerlas cortadas en rodajas o licuarlas.

- Coma refrigerios: Obviamente debe elegir refrigerios nutritivos y balanceados, que le ayudarán a mantener la energía entre comidas y a controlar el apetito a la hora de la comida, para comer menos. Es bueno ingerir refrigerios antes de las reuniones por las fiestas, o incluso llevar refrigerios con alto contenido proteico, como un puñado de frutos secos sin sal o una barrita proteica. Los alimentos duros y crocantes también pueden ayudar a aliviar el estrés porque hacen trabajar los músculos tensos de la mandíbula; por eso, pruebe con un puñado de almendras, porotos de soja o zanahorias baby.

VEA TAMBIÉN: Sech sorprende a un seguidor en Nueva York, un joven que está dando sus primeros pasos en la música

- Hidratación: Debe beber suficiente agua para que el cuerpo pueda digerir correctamente los alimentos, entregar los nutrientes a las células y eliminar sustancias innecesarias para el cuerpo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook