No más sombras: la gestión menstrual digna es un derecho
Activación en Plaza 5 de Mayo visibiliza la gestión menstrual digna como derecho, rompiendo tabúes y exigiendo políticas públicas.
Voces reclaman salud menstrual sin barreras. Foto: Belys Toribio
En los espacios públicos también se habla de menstruación, prueba de ello fue la buena disposición de las personas en la activación en la Plaza 5 de Mayo, con motivo de la conmemoración del Día de la Salud Menstrual.
Los transeúntes no dejaron pasar la oportunidad y se acercaron para obtener información, ya que el propósito de la jornada, organizada por AHF Panamá, Palabras Poderosxs, MenstruAcción y SCORA Panamá, era derribar tabúes y estigmas en torno a la menstruación.
Natasha Dormoni, coordinadora de país de AIDS Healthcare Foundation (AHF), explicó a Panamá América que la actividad, que tuvo lugar de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., también es un llamado a los gobiernos para implementar políticas públicas y sociales que promuevan una salud menstrual saludable.
Aproximadamente 500 millones de mujeres y niñas a nivel mundial, según el Banco Mundial, no tienen acceso a productos adecuados para la gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
En América Latina, solo 9 de 31 países consideran los productos menstruales como de primera necesidad y muy pocos, como México y Colombia, han implementado medidas para eliminar el impuesto a estos productos.
Stephany Sánchez, asesora de Girls Act, una iniciativa de AHF Panamá, comentó que la pobreza menstrual —la falta o nulo acceso a productos, educación, servicios de saneamiento e higiene necesarios para una gestión menstrual digna— sigue siendo un problema.
Aseguró que han sido testigos de que algunas compañeras no cuentan con productos para menstruar dignamente en los planteles escolares ni con baños en buenas condiciones.
Según Sánchez, de 19 años, encontrar espacios para hablar de la menstruación es muy valioso y se deberían impulsar más porque el tema está muy estigmatizado y no es algo de lo que se suela conversar en casa.
“Merecemos menstruar en condiciones dignas en Panamá” fue el mensaje principal de la jornada de concienciación, ya que es un proceso natural y fisiológico, no una elección.
“Estamos tratando de visibilizar la menstruación y el acceso a una menstruación digna como un derecho”, afirmó Shanta Deva, directora de programas de Palabras Poderosxs, durante su participación en la actividad.
Añadió que en el país debería garantizarse el acceso a productos menstruales en escuelas, hospitales e instituciones públicas, y reiteró la importancia de eliminar los impuestos a estos productos, ya que no son un lujo, sino una necesidad básica.
¿Por qué se conmemora el Día de la Salud Menstrual el 28 de mayo?
Se conmemora el 28 de mayo porque, en promedio, las personas menstruantes tienen un ciclo de aproximadamente 28 días y menstrúan durante unos cinco días.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Panamá América (@panamaamerica)