PANAMÁ
Panamá gana medallas en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
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Los estudiantes panameños ganaron medalla y mención. Ahora, Panamá se prepara para organizar este torneo internacional en el año 2022.

El evento se realizó de forma virtual. Foto: Cortesía
Panamá salió airoso en la pasada Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), celebrada recientemente en modalidad virtual.
Los estudiantes panameños ganaron medalla y mención. Ahora, Panamá se prepara para organizar este torneo internacional en el año 2022.
Los estudiantes nacionales que conquistaron preseas y menciones fueron: Diego Rodríguez, del Instituto Episcopal San Cristóbal-IESC (medalla de plata); Edwin Hou, del IESC (bronce); Rommel Monroy, de la Escuela Secundaria Angel María Herrera de Coclé (bronce); Stephanie Bósquez, del Instituto Fermín Naudeau (bronce y reconocimiento de Mejor Prueba Grupal Multinacional); y Gabriela Torres, del IESC (mención honorífica).
Estos jóvenes fueron los ganadores de la III Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con apoyo del Ministerio de Educación, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y grupos de astrónomos y tutores.
Panamá se prepara para organizar este torneo internacional en el año 2022.
Dato
En la OliPaCE, los estudiantes debían superar pruebas teóricas de conocimiento individual y grupal, prueba de observación astronómica y de simulación en cohetería con un software especial. La competencia también fomenta el desarrollo de habilidades blandas, el trabajo colaborativo y multicultural.
"Este tipo de eventos es bastante complejo y cada año avanzamos un paso", destacó la Dra. Madelaine Rojas, coordinadora del programa de ciencias espaciales de la Senacyt.'
Este año se lanzó la Modalidad Inclusiva Especial para estimular el interés por la investigación y promover la participación de alumnos de básica general con algún tipo de discapacidad. Una de las categorías es "maqueta táctil", en la cual la técnica es libre. Aunque estuvo desierta, hubo intentos de participación; en la misma se debe anexar una referencia sobre el significado del trabajo y asegurar que éste pueda ser interpretado de manera táctil por personas con discapacidad visual.
Novedad
Este 2020 se lanzó la Modalidad Inclusiva Especial para estimular el interés por la investigación y promover la participación de alumnos de básica general con algún tipo de discapacidad.
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Una de las categorías es "maqueta táctil", en la cual la técnica es libre. Aunque estuvo desierta, hubo intentos de participación; en la misma se debe anexar una referencia sobre el significado del trabajo y asegurar que éste pueda ser interpretado de manera táctil por personas con discapacidad visual.
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