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Pelea por la marca registrada de "Titanic"
Nueva York - Publicado:
El dueño de una pequeña tienda neoyorquina de ropa militar inició una batalla contra gigantes, como un productor de Broadway o el estudio cinematográfico Twentieth Century Fox, para defender lo que considera como suyo: la marca de la ropa "Titanic".Jim Korm, dueño de "Kaufman"s Army and navy", una tienda fundada por su abuelo en 1938 a proximidad de Times Square, tiene una buena reputación en el círculo de los sastres de teatro.Apasionado de la historia trágica del transatlántico que se hundió en1912,fue el primero en registrar la marca "Titanic" para ropa que se vende hoy en el mundo entero."Si se llama T-I-T-A-N-I-C, es mío", asegura.Pidió a la agencia federal que supervisa las marcas registradas que confirme sus derechos, por lo que podría ganar una fortuna si le dan la razón.La lista de los empresarios que tratan de enriquecerse con el nombre del barco es grande: la Oficina Estadounidense de Marcas registró unas 60 que venden cosas relacionadas con el Titanic, que van desde legumbres a productos de confitería.Una sociedad de Carolina del Norte (sur) produce lámparas "Titanic" y en Alemania se pueden encontrar jabones de baño con el mismo nombre.La compañía de cruceros Carnival hasta formuló una petición para bautizar unos de sus barcos con el nombre del buque que naufragó durante su viaje inaugural tras chocar con un iceberg, causando la muerte de 1.500 de sus 2.200 pasajeros.Korn advirtió a todas las empresas de ropa "Titanic" o "White Star Line", el nombre de la compañía del buque, que le debían dinero.Entre ellas figura "RMS Titanic", una compañía propietaria de los derechos de exploración del barco, los productores de la comedia musical de Broadway "Titanic" y la Fox, que produjo la película que registró el récord mundial de recaudación.En Estados Unidos, cualquiera puede adquirir un trozo de historia y registrarlo como marca, según la Oficina de Marcas."Recompensamos a los que son creativos", explicó Paul Fahrenkopf, un responsable de esta administración."Si no perjudica a nadie, lo autorizamos".Consecuencia: más de 300 pedidos para registrar la marca "Desert Storm" (Tormenta del desierto), el nombre de la operación militar contra Irak en 1991.RMS Titanic, Inc., que organiza en el mundo entero exposiciones con objetos rescatados del buque y produce su propia marca de ropa, no tiene la intención de pagar dinero a Korn."Todo el mundo tiene el derecho de brindar un homenaje al barco", explicó Lawrence Miller, uno de los abogados de la compañía.La cadena Fox también se negó a pagar al denunciante, alegando que sus productos son derivados de su famosa película.Korn afirma que más allá del dinero, lo que él desea es promover "normas moralmente aceptables" para los productos relacionados con el "Titanic"."Honro este magnífico barco", explicó."Celebró la grandeza del buque.Y si gano, no cambiará nada", agregó".