variedades

Primera línea de defensa: El sistema inmunológico

Cada uno puede reforzar su sistema inmunitario de diversas maneras, reiteran.

Fanny Arias | farias@epasa.com | @Dallan08 - Publicado:

El sistema inmunológico defiende al organismo. Pixabay

Cada organismo siempre ha estado expuesto a amenazas internas y externas que pueden comprometer la salud de cada persona, como es el caso de las infecciones.

Versión impresa

Sin embargo, cada cuerpo cuenta con un mecanismo de defensa: el sistema inmunológico, que los protege ante cualquier peligro inminente las 24 horas al día.

Cada persona hereda las características inmunológicas de sus padres, pero cada uno puede reforzar su sistema inmunitario de diversas maneras, pues las defensas dependen de muchos componentes, explica el doctor Arnaldo Pérez, alergólogo e inmunólogo, del hospital Cleveland Clinic Florida.

Pérez detalla, vía e-mail, que un ejemplo de lo antes dicho es la piel, que crea una barrera que protege de infecciones.

Cuando se reseca demasiado pierde su habilidad de protección, así que es importante mantener un nivel adecuado de hidratación, aconseja.

Añade que personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, pueden ver su inmunidad afectada, por lo que es importante mantener los niveles de azúcar controlados en estos pacientes.

Además, el hacer ejercicio y mantener un peso saludable ayuda a evitar problemas de circulación.

Durante los años reproductivos el sistema inmunológico está en su pico más alto y disminuye a medida que se envejece, por esto el sistema inmune de los adultos mayores se halla más comprometido, haciéndolos más susceptibles a infecciones y enfermedades.

VEA TAMBIÉN: Kendal Royo: Desmienten muerte del presentador e informan que aún está luchando contra la COVID-19

Un censo de salud preventiva desarrollado por las autoridades de salud panameñas entre el 2015 y 2018, resaltó que, de 1.4 millones de personas mayores de 40 años encuestadas, 45% padece de obesidad, 38.5% sufre alteración en los niveles.

Por esta razón, hay una constante preocupación por el aumento de enfermedades crónicas en la población que existe tanto en Panamá, como otros países de Latinoamérica.

Esto también ha llevado a que se traten de implementar políticas de salud pública que inviten a las personas a desarrollar medidas de salud preventiva.

Alimentación

Los alimentos no influyen directamente sobre el sistema inmunológico, por lo cual no hay alimentos particulares que se recomienden para este propósito, dice el doctor Pérez.

VEA TAMBIÉN: Mayer Mizrachi comentó que el 99% de los que suben una foto blanco y negro no hecho más nada para la causa

No obstante, hay personas con necesidades alimentarias particulares, como aquellos que presentan una malabsorción o algunas alergias a alimentos, este tipo de pacientes debe asegurarse de llevar una dieta adecuada bajo recomendaciones de su médico y posiblemente un especialista en nutrición.

Salud mental

La COVID-19 ayudó a desempolvar la importancia de la salud mental, al habilitar una línea de atención psicológica gratuita para todas las personas afectadas por esta pandemia, la cual ha atendido más de 5 mil llamadas, según cifras divulgadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el doctor Pérez, la angustia, la ansiedad y el estrés crean cambios en el organismo y, por lo tanto, los cuerpos tienden a responder a estos síntomas liberando hormonas que influyen sobre el sistema inmune.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Tecnología Nuevas vacunas buscan poner fin a la tuberculosis

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Aldea global Reserva del Valle Mamoní cuenta con una rica avifauna

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión Lucha contra el hambre

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Economía Apps móviles para aprender idiomas

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook