Panamá
¿Qué hace el panameño en fiestas patrias?
- Vivian Jiménez / [email protected] / @panamaamerica
En noviembre se desarrollan actividades en el país con el objetivo de rendir honor a la patria, pero ¿participan de estas los panameños?
Los desfiles, históricamente, se han consolidado como el principal atractivo de las fiestas. Con muchos meses de anticipación, estudiantes y ciudadanos se preparan para engalanar las calles del país; este año, los realizaron en dos rutas, Calle 50 y Cinta Costera, en donde con sus llamativas interpretaciones animaron a los presentes.
Sin embargo, no todos los panameños disfrutan de esta amenidad, hay quienes aprovechan los días de asueto para viajar, ir a la playa, visitar a familiares e incluso descansar del trajín diario.
Desde mediados del mes de octubre es muy común encontrar, en redes sociales y sitios web, promociones de viajes para las fiestas patrias a precios accesibles.
El principal destino de estos vuelos es Colombia, país vecino que en los últimos años ha recibido a más de un centenar de panameños que prefieren pasar las fiestas fuera del país. Irónicamente, en la nación de la que Panamá se separó el 3 de noviembre de 1903, es decir, hace 121 años.
Otra de las actividades preferidas de la población para estos días es hacer turismo interno, sobre todo ir a playas e islas como Taboga, Iguana y Bastimentos. Las playas más visitadas son: Farallón, Santa Clara, Veracruz, Venao y El Arenal.
Dichos viajes aumentan significativamente el flujo de pasajeros en la Terminal Nacional de Transporte. Según sus autoridades, a excepción de los años de pandemia, la Terminal moviliza anualmente, desde el 2 de noviembre, entre 40 y 45 mil personas hacia diversos puntos del interior del país.
Pero también hay un grupo importante de la población que aprovecha los días para trabajar en las rutas de los desfiles patrios, mientras otros se quedan en sus hogares viéndolos a través de los medios de comunicación.
Para el periodista Modesto Rangel Miranda, que los panameños se inclinen por otro tipo de actividades diversas a rendirle honor a la patria solo demuestra la falta de sentimiento patriótico de los panameños.
Mencionó que los ciudadanos han dejado de celebrar las fiestas patrias para festejar eventos foráneos como Halloween.
“Ya no se coloca ninguna bandera nacional en los hogares panameños. Esto deteriora nuestra imagen, ya que, por disposición legal es de obediencia rendir tributo a Dios y honor a nuestros símbolos patrios”, afirmó.
Miranda considera que la reversión del Canal fue el punto de quiebre en el sentimiento patriótico, por ello, se les da más importancia a otras actividades que a las luchas panameñas durante el mes de noviembre.
En definitiva, cada panameño elige cómo celebrar las fiestas patrias, pero es imprescindible recordar que estas fechas no deben pasar desapercibidas como simples días libres, al contrario, tienen un motivo que debe ser honrado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.