SALUD. Los hay desde 1 mm hasta 30 cm. El 68.5 % se diagnostican en mayores de 65 años.
Quiste de páncreas pone a la ciencia en un dilema
Afecta más a los hombres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos los hacen a ellos más propensos.
Información complementaria
- 40 años y más, es la edad de aquellos a los que más afecta. La incidencia aumenta a los 50 años.
- 500 a 1000 cc de jugo pancreático, de acción alcalina, segrega el ser humano en 24 horas.
Dolor severo persistente en el abdomen y a veces en la espalda, náuseas, vómitos y distensión abdominal son los síntomas más comunes de una afección bastante frecuente: los quistes pancreáticos.
Un quiste pancreático, describe el Dr. Ronnie Pimentel, es un saco cerrado cubierto de epitelio y localizado sobre o dentro del páncreas. Los quistes pancreáticos contienen una colección de líquido pancreático o materia semisólida producto del tejido destruido o de los restos.
Según el gastroenterólogo, pueden variar desde seudoquistes benignos a quistes malignos (cancerosos y diseminándose).
Ambos pueden ser asintomáticos (sin síntomas evidentes) o producir síntomas moderados a severos, que pueden ocurrir dentro de días a meses luego del ataque de pancreatitis.
Sigue explicando que la causa de los quistes pancreáticos es frecuentemente desconocida, pero algunos resultan de ciertas enfermedades raras, como la enfermedad de Von Hippel-Lindau (un desorden genético).
Interesante resulta saber que aunque “son muy frecuentes, la mayoría se diagnostica de forma incidental, porque al paciente le hacen un examen por otra causa no relacionada y como hoy los test como sonografía y tomografía son tan utilizados, los quistes pancreáticos están siendo diagnosticados con mucha más frecuencia”.
Entre un 2.5% a 5% de la población los tiene.
Explica el Dr. Pimentel que los quistes pancreáticos verdaderos son los congénitos, y ocurren en menos del 1% de los quistes en esta localización, quizás como consecuencia de un desarrollo anormal del sistema ductal.
Un aspecto al que se debe prestar atención es a la dieta. Se recomienda comer alcachofas, apio, arándanos, cebolla, cereales integrales, frutas, legumbres, patatas y verduras .
En cuanto al tratamiento, destaca que “lo más novedoso es hacerle una endonografía, un test con un endoscopio que va al estómago y al duodeno (intestino delgado), eso toma imágenes por sonido y permite, atravesando la pared del estómago del intestino, tomar muestra del líquido y células y analizarlo; y basado en ese análisis, saber qué hacer, si operarlo o no”.
Para concluir, el especialista menciona varias complicaciones que pueden originarse de los quistes/seudoquistes pancreáticos. A saber:
-Infección: que a veces puede llevar a abscesos pancreáticos.
-Ruptura (rompiéndose) o hemorragia (sangrado) del seudoquiste, lo que puede suceder sin aviso y puede amenazar la vida.
-Complicaciones biliares, que puede ocurrir cuando un quiste de gran tamaño bloquea el ducto biliar común, y esto causa que en la piel, las membranas mucosas y el blanco de los ojos aparezcan amarillos (ictericia obstructiva).
-Hipertensión portal, o presión sanguínea elevada de la vena esplénica/ vena porta, lo cual requiere practicar una cirugía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.