Skip to main content
Trending
Alejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz DíazPanamá expone sus fortalezas para atraer mercado de turismo de eventosContralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado Informe revela que uno de cada cinco sistemas industriales en América Latina fue blanco de malware en 2025Panamá debuta ante México en la AmeriCup Femenina U16
Trending
Alejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz DíazPanamá expone sus fortalezas para atraer mercado de turismo de eventosContralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado Informe revela que uno de cada cinco sistemas industriales en América Latina fue blanco de malware en 2025Panamá debuta ante México en la AmeriCup Femenina U16
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / ¿Restituir obras de arte robadas sí o no? Los museos europeos se enfrentan a su historia

1
Panamá América Panamá América Lunes 16 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
América Latina / Arte / Europa / Museos / Unesco

ESPAÑA

¿Restituir obras de arte robadas sí o no? Los museos europeos se enfrentan a su historia

Actualizado 2025/02/18 11:51:13
  • Celia Sierra / EFE / @PanamaAmerica

El retorno de obras de arte expoliadas se llama "justicia cultural".

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Museo del Louvre. Foto: Pixabay

Museo del Louvre. Foto: Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    Preocupación en el sector turismo a causa de tensiones con Trump

  • 2

    Se confirman 153 casos de Oropouche en Panamá

  • 3

    Transacciones de uso suben 2% en sistema integrado de transporte urbano

  • 4

    Los aranceles de EE. UU. acelerarán cambios significativos en los flujos comerciales mundiales

  • 5

    Restricciones de contratación para nuevo Hospital del Niño

  • 6

    Defensa de Ricardo Martinelli desmiente imputación por caso en España

De los mármoles del Partenón al Penacho de Moctezuma: las vitrinas de los museos de arte de Europa y Estados Unidos están llenos de obras de arte que han llegado allí tras su robo, en ocasiones, cometido hace siglos. Expertos y las nuevas corrientes museísticas abogan por su devolución.

El retorno de obras de arte expoliadas se llama "justicia cultural", explica a EFE Catharine Titi, abogada especializada en derecho internacional, que es autora de 'The Parthenon Marbles and International Law', un libro en el que aborda, desde un punto de vista legal, la reclamación de Grecia de los mármoles del Partenón al Museo Británico de Londres.

Este caso es uno de los más famosos de la actualidad, pero no el único. Grecia lleva años reclamando las partes del Partenón que salieron hace más de 220 años del monumento de manera irregular, pero su reclamación es solo la punta del iceberg de una larga lista de alegaciones entre países que han ganado fuerza en los últimos años.

¿Cuándo se debe devolver una obra?

Titi distingue entre dos tipos de devoluciones: Por una lado están los robos registrados más recientemente -en los últimos 50 años-, para los que hay "convenciones internacionales" y leyes claras. Y por otro lado están los casos más antiguos -a veces siglos-, en los que "el marco jurídico no esta tan claro".

Para estos casos, la UNESCO cuenta con un organismo -el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales o su Restitución-, que media entre los países implicados, pero muchos países han resulto conflictos de esta índole de manera bilateral.

En los últimos años, varios países europeos han efectuado devoluciones de manera voluntaria, algo que la abogada francesa considera "muy positivo e importante". Es el caso de Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania.

Este último ha devuelto cientos de piezas de los llamados 'Bronces de Benín' a Nigeria y otras piezas a Namibia. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, fue pionero en devolver obras, como el tesoro del antiguo reino de Dahomey, o el sable del soberano El Hadj Umar Tall, a Senegal.

América Latina también cuenta con numerosas e importantes piezas expoliadas y ubicadas en museos europeos. El año pasado Brasil recuperó el manto Tupinambá, un símbolo espiritual de los indígenas tupinambás, que llevaba 335 años en el Museo Nacional de Dinamarca.

De los dioses griegos a Moctezuma

La lista de obras reclamadas por países es larga y su historia compleja. Entre los casos más destacados se encuentra el Penacho de Moctezuma, una imponente pieza de plumas y oro que se encuentran en el Museo de Etnología de Viena y que México ha solicitado en varias ocasiones. Incluso se ha mostrado dispuesto a intercambiarlo por la carroza de Maximiliano de Habsburgo, que se encuentra en un museo mexicano.

El Gobierno del expresidente Manuel López Obrador (2018-2024), inició una campaña para recuperar patrimonio cultural mexicano que consiguió recuperar más de 14.000 piezas arqueológicas del extranjero entre negociaciones, operativos y compras en subastas.

Colombia ha pedido en varias ocasiones a España la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección de 122 objetos obsequiada a España por el presidente colombiano Carlos Holguín en 1893, para la que la justicia consideró que no tenía legitimidad. Hace unos años repatrió más de 800 piezas, entre ellas la 'Gran máscara solar' y la 'Máscara del sol', utilizados en rituales por el pueblo kogui, que estaban en el Museo Etnológico de Berlín.

El caso de Italia es paradigmático, cuenta con una unidad policial específica para el robo de obras de arte pero también tiene obras procedentes de otros países. El año pasado, solo Estados Unidos le devolvió más de 600 restos arqueológicos procedentes el mercado clandestino. Mientras, Turín cuenta con el museo de arte egipcio más importante del planeta después de El Cairo.

También Egipto ha reclamado en numerosas ocasiones piezas como el busto de Nefertiti, que se encuentra en el Neues Museum de Berlín y la Piedra Rosetta, en el Británico. Ambas reclamaciones fueron lideradas por el famoso arqueólogo Zahi Hawass, exsecretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias.

Los mármoles del Partenón

Peor sin duda el caso más famoso es el de los mármoles del Partenón. Italia y el Vaticano han devuelto a Grecia piezas del templo en los últimos años, pero el acuerdo con Londres -con obras mucho más valiosas- se ha resistido durante años.

Las piezas del Partenón salieron del país tras un dudoso proceso liderado por Lord Egin, un diplomático inglés, que inicialmente las quería para su colección privada, aunque acabaron en el museo cuando él mismo se las vendió tras entrar en bancarrota.

Tras años de bloqueo, Grecia y Reino Unido podrían estar en vías de encontrar una solución, sobre todo gracias al cambio laborista en el Ejecutivo. Todavía se desconoce la fórmula que adoptarán, podría ser un intercambio de piezas o una depósito permanente.

La abogada, que es griega y vivió durante años en Londres, cree que la mejor fórmula sería que el Reino Unido "aprobara una nueva ley y que con esa ley devuelva los mármoles a Grecia".

"Creo que los mármoles serán devueltos -afirma-, porque hay una presión a todos los países y los museos para devolver patrimonio cultural (tomado bajo circunstancias dudosas)"

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
.
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

La querella contra Ruiz Díaz subraya que Miranda nunca ejerció funciones públicas en la Alcaldía de Panamá. Foto: Grupo Epasa

Alejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz

Panamá expone sus fortalezas para atraer mercado de turismo de eventos

Contralor Anel Flores pidió listado al rector Eduardo Flores. Foto: Grupo Epasa

Contralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado

El reporte revela que el sector de la biometría fue el más atacado. Foto: Pexels

Informe revela que uno de cada cinco sistemas industriales en América Latina fue blanco de malware en 2025

Vivian Grenald de Panamá en el partido contra México en el Centrobasket U16.Foto: Fepaba

Panamá debuta ante México en la AmeriCup Femenina U16

Lo más visto

Toribio García. Redes Sociales

Toribio García: ordenan detención domiciliaria al dirigente indígena

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana.

Aprehenden a Francisco Smith, dirigente de Sitraibana

Gobierno inicia 'Operación Omega' para restablecer el libre tránsito en Bocas del Toro

confabulario

Confabulario

confabulario

Confabulario

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".