Salud mental, en manos del tráfico
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Lidiar con el tráfico pesado en las horas pico puede ocasionar un desequilibrio en las personas que generan alteraciones como la ansiedad, señalan los especialistas.

La ansiedad y el estrés son dos de las consecuencias que puede traer el pasar tanto tiempo en un tranque.
Noticias Relacionadas
Los panameños se toman casi dos horas para llegar de la casa a sus trabajos, de acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) que se dio a conocer hace unos días.
Si la hora de entrada a su trabajo es a las 8:00 a.m. y vive en Panamá Oeste -una de las áreas donde más se experimenta esta situación- debe levantarse a las 4:00 a.m. para llegar a tiempo. El tráfico pesado es pan de todos los días, a pesar de la medida de la inversión de carriles en las horas pico. Ya ni los sábados se salvan.
VEA TAMBIÉN: Presentarán libro colectivo de cuentos en la Universidad de Panamá
Consecuencias
¿Qué efectos puede acarrear a la salud física y mental esta travesía diaria?
Las consecuencias en estos apartados son varias, dicen los consultados.
Dolor en las piernas, también se pueden hinchar, o molestias en la espalda, señala el médico general Rubén Rodríguez.
En la parte emocional, ocasiona un desequilibrio en la persona y aparecen alteraciones como la ansiedad, señala el psicólogo David Sánchez, del Centro Psicológico Integra.
La persona se anticipa a los acontecimientos, la mente se proyecta hacia el futuro y lo vive.
VEA TAMBIÉN: Niños más inteligentes
Además, el deseo de llegar a casa, de descansar y estar con la familia surge en medio del tráfico pesado del día a día.
La ansiedad produce un desequilibrio biológico, inmediatamente aparecen alteraciones en la conducta, empiezan el mareo, la migraña, los vómitos, las sudoraciones excesivas e incluso problemas nutricionales porque la persona deja de comer o come de más.
También aparecen las alteraciones o los eventos de estrés, que pueden llegar a sentirse un día antes de empezar la semana. Aunque pasan por esto todos los días, viven pensando en el tranque que habrá en la mañana y en la tarde del día siguiente, comenta la psicóloga Yadira Bernal.
Al igual llega la ansiedad, que es una ramificación del estrés, porque el sujeto empieza a reflexionar sobre qué calidad de vida tiene, añade Sánchez.
"Vivimos en una sociedad altamente ansiosa. No nos permite vivir el aquí y el ahora. Se proyecta hacia el futuro", reitera.
Por esta razón recomienda evitar el tema de la ansiedad, proyectarse en el aquí y ahora, poner música agradable, audiolibros o conversaciones sanas en el auto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.