Salud mental y violencia
Algunos pacientes pueden maltratar física, psicológica y verbalmente a otros, e incluso llegar al suicidio u homicidio.
Nikolas Cruz, de 19 años, había sido tratado por depresión, desorden de atención y una conducta violenta. Según informes, el chico aterrorizaba con su comportamiento a sus compañeros y, por ende, era excluido. Nadie le prestó la atención debida a su problema.
Cruz vino a llamar la atención, luego del acto violento cometido el 14 de febrero en el Instituto Marjory Sotenman Douglas de Parkland, Florida, de donde había sido expulsado. Este es uno de los tiroteos más graves en la historia de Estados Unidos.
Y así como este hecho de sangre, en el que personas con problemas de salud mental son los protagonistas, ha habido muchos.
Pero, ¿cómo prevenir que un individuo que padece una enfermedad mental cometa actos violentos?
Hay una relación estrecha entre la salud mental y la violencia, señala la psicóloga Yadira Bernal.
Depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia y los trastornos del desarrollo, como el autismo, son los problemas de salud mental más frecuentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
AccionesAlgunos pacientes pueden maltratar física, psicológica y verbalmente a otras personas. Y en efecto, pueden cometer suicidios u homicidios, explica el psicólogo Dimas Villarreal.
Por esta razón, hay que estar alerta con las señales de alarma, buscar apoyo psicológico o poner las denuncias a las autoridades en los casos en donde sea necesario, agrega la psicóloga del Centro Integra, Lourdes Arias.
Una persona con un trastorno depresivo, por ejemplo, va a estar aislada, tiene ansiedad o estará triste por un periodo, dice.
Los pacientes que son violentos pueden ser tratados a través de terapias de manejo de ira o, también, con terapia ocupacional, añade Villarreal.
Por otro lado, Arias agrega que se debe educar sobre el manejo emocional.
Por lo general, las personas se preocupan más por los malestares físicos, ya sea dolor de cabeza o malestares estomacales.
No obstante, al contrario de lo que pasa con la salud mental, "si nos sentimos enojados, frustrados, tristes, esperamos hasta lo último para ir al psicólogo o al psiquiatra".
El primer paso sería la educación y concienciar a la población sobre la sana expresión de cada una de las emociones.
"No existe persona 100% mentalmente sana, por lo cual todos en algún momento si no decidimos sacar nuestras emociones de forma positiva, estamos en riesgo de cometer un acto violento", advierte.
ImpactoLa depresión, la ansiedad y la esquizofrenia ocupan los primeros lugares en las estadísticas de las enfermedades que se atienden en los centros y policentros de salud regentados por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las últimas cifras publicadas en su página web.
Estas patologías afectan al 50% de la población femenina y al 30% de la masculina.