Piense en su seguridad al cambiar los rines de su auto
- Luis Miguel Avila
- /
- @lavila15
Uno de los accesorios más buscados por los propietarios de automóviles son los rines, ya que son la principal herramienta para mejorar la estética de ...

Piense en su seguridad al cambiar los rines de su auto

Uno de los accesorios más buscados por los propietarios de automóviles son los rines, ya que son la principal herramienta para mejorar la estética de ...
Uno de los accesorios más buscados por los propietarios de automóviles son los rines, ya que son la principal herramienta para mejorar la estética de un automóvil.
Pero sabía usted que en realidad su trabajo va más allá de solo embellecer un vehículo.
Es muy importante, a la hora de decidir cambiarlos, asegurarse de que se está escogiendo unos de buena calidad, y que garantizarán su seguridad e inversión.
Existen cuatro tipos de materiales que se usan en la fabricación de rines: acero, aluminio, aleación y magnesio. Cada uno con acabados distintos y funciones específicas.
De acuerdo con Alfredo Ching Ho, de Revolutions Cars Audio, en Panamá los rines más buscados son los de aluminio, debido a que son ligeros y con diferentes formas, diseños y finos acabados (pulidos, pintados, esmerilados, cromados, etc.), lo que los hace muy gustados por los amantes de los autos modificados.
Añadió que una de las desventajas para los compradores es su precio. Son más costosos (su costo está entre $150 y $200 cada unidad). Además, son más difíciles de reparar y menos resistentes mecánicamente, ya que ante un impacto de baja intensidad se deforman, y ante uno de mediana intensidad, se rompen.
Resaltó que por el contrario, los de acero ( cuestan entre $30 y $70 la unidad) son más económicos, duraderos y diseñados para resistir fuertes impactos.'
A tener en cuenta con los rines
Importante. El cuidado que se le debe dar a los nuevos rines es mayor y hay que tener en cuenta que las aleaciones que usan pueden ser más ligeras o pesadas que las que se contemplaron en la fabricación de su auto, lo que podría afectar su desempeño.
Vital. En caso de que vaya a un lugar especializado en rines asegúrese de que cuenten con el conocimiento sobre el tema, recuerde que su misión es velar por que su auto tenga un buen rendimiento. En todo momento le deben dar garantías tanto de los rines, como de la mano de obra.
La diferencia está en el peso; son más pesados que los de aluminio, lo que puede afectar el desempeño del automóvil.
Agregó que también están los de aleación (precio entre $70 y $125, por rin), los cuales se fabrican con combinaciones de materiales para brindarle al rin características especiales que no se lograrían usando un solo tipo de material.
Ching Ho manifestó que por último están los de magnesio (cuestan más de $200), que son muy parecidos a los de aluminio, pero un poco más livianos y mucho más resistentes.
Destacó que este tipo de aro no es común en Panamá, debido a su alto precio; los que llegan al mercado local son traídos del extranjero, principalmente, de Estados Unidos.
Consejos
Para el mecánico Juan González, hay algunos puntos importantes que se deben tomar a la hora de cambiar los rines, ya que si son reemplazados de mal manera puede desgastar la suspensión, el manejo se alterará y causará accidentes.
González señaló que hay que seguir de forma estricta lo que dice el manual del auto cuando se desea cambiarlos, el cual establece que solo se puede subir dos números el tamaño de aros que trae de fábrica, ejemplo unos de 15 pulgadas por unos de 17 pulgadas.
El mecánico señaló que reemplazarlo puede tener un costo de entre $50 y $150 dependiendo del modelo del vehículo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.