Skip to main content
Trending
Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–ColombiaCliff Richard revela que fue tratado de cáncer de próstata¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capitalNavarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicosActividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre
Trending
Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–ColombiaCliff Richard revela que fue tratado de cáncer de próstata¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capitalNavarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicosActividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Más de 7 mil atenciones brindó la Línea 147 en apoyo a la salud mental

1
Panamá América Panamá América Lunes 15 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Llamada / Mides / Panamá / Salud mental / Suicidio

Panamá

Más de 7 mil atenciones brindó la Línea 147 en apoyo a la salud mental

Actualizado 2025/09/10 16:13:49
  • Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica

Este es un servicio gratuito y confidencial que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año. 

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Foto: Cortesía

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    Reapertura de la mina contribuirá a diversificar los ingresos estatales

  • 2

    Confabulario

  • 3

    Ejército de Nepal toma el control del país; organizadores de la revuelta piden parar el caos

  • 4

    Concesión del Corredor Norte se extenderá por 30 años

  • 5

    Mil millones invertirá el MOP en 41 proyectos el 2026

  • 6

    Ley para evitar que universidades estatales sean fincas privadas

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que a través de la Línea 147 se han realizado más de 7,000 atenciones en salud mental.

Este es un servicio gratuito y confidencial que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Según el Mides, desde su reinauguración el 17 de septiembre de 2024, esta línea ha ofrecido 5,052 atenciones a través de su equipo de psicólogos y trabajadores sociales capacitados en contención de crisis y prevención del suicidio. 

Adicionalmente, otras 2,493 personas han recibido apoyo mediante el servicio de mensajería instantánea a través de WhatsApp, disponible en el número 6534-2546.

La entidad explicó que esta plataforma se ha consolidado como una herramienta eficaz al servicio de los ciudadanos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad emocional o crisis de salud mental. Su funcionamiento no solo permite brindar atención inmediata, sino también recopilar datos científicos relevantes que fortalecen el diseño de políticas públicas orientadas a esta población. 

De acuerdo con los registros más recientes, 3,264 llamadas fueron realizadas por mujeres, 1,562 por hombres y el resto por tema de confidencialidad no revelaron su sexo. 
 
La provincia de Panamá es la que más ha utilizado la plataforma, con un total de 2,340 llamadas. Dentro de esta región, Panamá Centro reportó 1,370 llamadas y Panamá Este 505. Panamá Oeste ocupa la segunda posición a nivel nacional con 1,002 llamadas, seguida por Chiriquí con 335.

El análisis etario revela que la mayoría de las llamadas provienen de personas entre 30 y 39 años, con un total de 1,099 atenciones. Le siguen los ciudadanos de entre 40 y 49 años, con 923 llamadas, y el grupo de 20 a 29 años, con 908 atenciones.

Entre los motivos más frecuentes de consulta destacan la necesidad de escucha emocional, que representa 1,157 casos, seguida por la orientación para un familiar con 615 llamadas, la ansiedad con 525, el desánimo o tristeza con 365 y la ideación suicida con 262 casos.

El Mides hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de la Línea 147, al informar que se han recibido 1,447 llamadas de broma, lo que afecta la capacidad de respuesta ante emergencias reales. 

Asimismo, se exhortó a las personas a no grabar con sus celulares cuando sean testigos de situaciones en las que una vida esté en riesgo, y en su lugar, contactar de inmediato con la plataforma para que un especialista pueda brindar atención oportuna.

Intervenciones y alianzas que salvan vidas

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Miguel González, coordinador de la Alianza Público-Privada del Mides, informó que la Línea 147 ha participado en más de 40 intervenciones de emergencia en las que la vida de una persona estuvo en riesgo. Estas acciones, coordinadas con los estamentos de seguridad, han permitido salvar vidas. 

González atribuyó estos resultados al trabajo profesional del equipo de la línea, que ha logrado contener emocionalmente a las personas mientras llegan las autoridades, actuando siempre bajo la premisa de la confidencialidad.

Además, señaló que la plataforma trabaja con una base de datos de instituciones especializadas en salud mental, lo que permite canalizar a los usuarios hacia servicios adicionales de apoyo.

En cuanto al uso del servicio vía WhatsApp, se ha identificado que las mujeres son quienes más lo utilizan. Al igual que en la línea telefónica, el rango de edad más activo en esta plataforma es el de 20 a 29 años, y la provincia de Panamá sigue siendo la región con mayor uso del servicio. La necesidad de escucha emocional también es el motivo más común de atención por esta vía.

La Línea 147 ha comenzado a recibir reconocimiento internacional. Recientemente, la Universidad de Barcelona School of Management se sumó como aliado estratégico mediante su programa STOP, enfocado en divulgar información sobre primeros auxilios psicológicos. 

Esta colaboración ha permitido mejorar el posicionamiento de la Línea 147 en los algoritmos de búsqueda relacionados con temas como depresión, ansiedad e ideación suicida. Como resultado, el uso del servicio por WhatsApp aumentó en un 70%. 

A su vez, el Mides ha establecido una alianza con la red social TikTok, la cual brindará publicidad gratuita de la Línea 147, con el objetivo de posicionarla como una herramienta clave para los ciudadanos que requieren atención en temas de salud mental.
 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Reunión interinstitucional de coordinación. Foto: Cortesía

Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–Colombia

El cantante británico Cliff Richard. Foto: EFE / EPA / Ferdy Damman

Cliff Richard revela que fue tratado de cáncer de próstata

Más de 500 panameños han acudido a las ferias del IMA en las últimas 2 semanas. Foto: Cortesía

¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capital

Regalías del cobre se utilizarán en el desarrollo de proyectos.  Foto: Cortesía

Navarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicos

Ciudad de Panamá. Foto: Archivo

Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Lo más visto

Annette Planells había responsabilizado a Louis Sola de su caída en desgracia, pero el embajador Kevin Cabrera la desmintió. Foto/Cortesía

Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

'Panamá Ganó: Un Acuerdo Histórico por el Empleo', dice la CCIAP. Archivo

Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

confabulario

Confabulario

Contralor Flores

¿Vamos lanza una bomba de humo para esconder la falta de transparencia?

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".