Panamá
Áreas remotas acogerían más especies de serpientes
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Investigadores señalan que existe la necesidad de continuar con los estudios, para documentar completamente la fauna de serpientes de Panamá.
La posibilidad de encontrar más especies del género Dipsas en las zonas remotas de Panamá está latente, tras la reciente adición de la Dipsas aparatiritos sp. nov. como una nueva serpiente para el país.
Desde finales de la década de 1970, la D. aparatiritos estuvo fuera del foco de los científicos, hasta que un grupo de investigadores tanto nacionales como extranjeros completaron los estudios que derivaron en su descubrimiento.
Julie Ray, Paola Sánchez, Abel Batista, Daniel Mulcahy, Coleman Sheehy III, Eric N. Smith, Alexander Pyron y Alejandro Arteaga fueron los que estuvieron al frente de esta investigación.
"Dada su similitud con la D. temporalis previamente documentada, y que la muy rara D. nicholsi también se encontró en un área remota, existe la posibilidad de que se puedan encontrar otras especies de Dipsas en otras zonas montañosas aisladas del país", sostienen los investigadores.
En este sentido, subrayan que existe la necesidad de continuar con las investigaciones, especialmente en áreas apartadas, para documentar completamente la fauna de serpientes de Panamá.
La serpiente Dipsas aparatiritos sp. nov. es una especie endémica de Panamá y de acuerdo con los científicos probablemente depende en gran medida de los bosques maduros.
Su nombre en español es caracolera escondida, debido a que desde 1977 se tenían indicios de su existencia, sin embargo, hasta ahora no había sido estudiada de manera exhaustiva.
A pesar de ser una especie descrita recientemente, es bastante común encontrarla en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera. "Afortunadamente, esta zona es un parque nacional protegido. Aunque ha habido una reducción en el número de guardaparques, así como en disminución en el cuidado de los senderos", advierten.
No obstante, los científicos señalan que la pavimentación del camino que conduce al parque pondría en riesgo a esta serpiente y a otras especies, porque los cazadores furtivos y coleccionistas tendrían un acceso más fácil al lugar.
Batista destaca que es importante que sea considerada una especie amenazada, debido principalmente a la pérdida del hábitat. Se estima que se ha perdido cerca del 40 % de los bosques donde habita.
En los parques Santa Fe, Altos de Campana y Chagres también hay presencia de estos animales. La especie se encuentra en un área estimada de 9630 km2 y se ha registrado en elevaciones de 597 a 1002 m sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la especie de Dipsa más extendida en Panamá.
Particularidades
Durante el trabajo de campo, Julie M. Ray encontró que esta especie es más común en los bosques y a lo largo de los arroyos que alrededor de los estanques.
En los ejemplares encontrados en el Parque Omar Torrijos, el examen de las muestras fecales arrojó que una (2% de la muestra) contenía el opérculo de un caracol y 49 (98%) contenían oligochaete chaetae (lombrices).
Por otra parte, Ray halló hembras grávidas (preñadas) en todos los meses en su área de estudio, excepto en febrero, marzo, octubre y diciembre, con una mayor frecuencia en junio y julio.
No observó eventos de reproducción, aunque una noche, cuatro diferentes Dipsas aparatiritos sp. nov. se apreciaron entrelazadas en una sola rama (como aparece en la imagen principal de esta publicación).
La caracolera escondida es la sexta especie del género Dipsas descrita para el país. Las otras son la D. articulata Cope, D. nicholsi, D. temporalis, D. tenuissima Taylor y D. viguieri. En Panamá hay más de 150 especies de serpientes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.