Panamá
Cambio climático:¿Por qué información localizada es clave?
La regionalización de los modelos climáticos globales a menudo se efectúa de manera menos rigurosa científicamente, y se recurre a técnicas cuestionables.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/12/2023 - 03:35 pm
Las evidencias son irrefutables: la temperatura global está en ascenso, y la acción del hombre es la culpable.
Las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles están generando un calentamiento antrópico con consecuencias devastadoras.
Sin embargo, el aumento de la temperatura no se distribuye de manera uniforme en todo el mundo, y para una planificación efectiva a nivel nacional o regional, es fundamental contar con información localizada, advierte el físico/meteorólogo, Jorge L. Navarro en su artículo "Cambio climático: certezas, incertidumbres y desafíos".
En este sentido, el experto de The Weather Partner expone que lamentablemente, la regionalización de los modelos climáticos globales a menudo se efectúa de manera menos rigurosa científicamente, y se recurre a técnicas y métodos de cuestionable validez simplemente porque son más económicos en términos de capacidad de cómputo y, por ende, de costos.
De acuerdo con Navarro, esta falta de rigor puede tener consecuencias significativas en la toma de decisiones y en la preparación para los desafíos climáticos futuros.
Las proyecciones a escala regional, por consiguiente, generan un tercer nivel de incertidumbre en cuanto al cambio climático.
No obstante, la incertidumbre más significativa con respecto a cambio climático radica en la incapacidad para predecir el comportamiento humano en los próximos años. ¿Disminuirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2)?
Otro aspecto que contribuye a generar incertidumbre es la limitación en la resolución espacial, una consecuencia indeseable del déficit de la capacidad de procesamiento que se dedica actualmente a la ejecución de los modelos climáticos.
Según Navarro esa falta de resolución dificulta la representación detallada de fenómenos climáticos, y entre otros efectos, acaba afectando negativamente a la capacidad de prever eventos extremos, que son los que tienen un impacto significativo en la población y requieren una planificación anticipada.
Navarro resalta que el reconocimiento de esos déficits marca el camino a seguir: hay que mejorar los modelos climáticos, hay que aumentar significativamente la capacidad de cómputo dedicada al estudio del cambio climático, y hay que realizar las regionalizaciones basándose en fundamentos científicos sólidos en lugar de soluciones económicas a corto plazo.
"El cambio climático es, en última instancia, el resultado del comportamiento colectivo de la humanidad. En consecuencia, el papel de la sociedad en la evolución del clima es crítico, y tomar decisiones informadas basadas en la ciencia es fundamental para abordar este desafío global de manera efectiva", sostiene.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.