aldea-global

Cinco enfermedades peligrosas que afectan a las plantas y que son potenciadas por el cambio climático

Las variaciones de temperatura favorecen la proliferación de microorganismos, los cuales ponen en riesgo la sanidad vegetal.

Panamá América| nacion.pa@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

Una planta de banano con fusariosis. Foto: FAO

El cambio climático está acentuando la propagación de enfermedades y  plagas que afectan la salud de las plantas, creando condiciones favorables para su supervivencia  en nuevas zonas del mundo.

Versión impresa

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que  el cambio climático ya ha contribuido a ampliar el área de distribución de plagas como el picudo rojo de la palmera, el gusano cogollero del maíz:, la mosca de las frutas, la langosta del desierto y el barrenador esmeralda del fresno.

El aumento de las plagas supone una importante amenaza para el medio ambiente, debido a que estas, en especial las invasoras, pueden causar una grave pérdida de biodiversidad. Además, las enfermedades de las plantas son igualmente devastadoras, pues causan estragos en las cosechas y reducen los ingresos de los agricultores.

A continuación,  cinco enfermedades cada vez más peligrosas que amenazan la salud de las plantas:1. Tizón tardío de la papaAtaca a las papas y los tomates. Es ocasionada por el hongo Phytophthora infestans. En los tomates, la enfermedad provoca lesiones en las hojas, los peciolos y los tallos, mientras que los tubérculos de la papa desarrollan una podredumbre de hasta 15 milímetros de profundidad.

El hongo tiene una gran capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes, prefiriendo las estaciones cálidas y húmedas.  El cambio climático crea condiciones favorables para este hongo en momentos y lugares diferentes a los anteriores. Por ejemplo, en Egipto, las condiciones meteorológicas cada vez más cálidas y húmedas están favoreciendo las epidemias de tizón tardío de la papa, permitiendo que el patógeno se desarrolle en una fase más temprana de la temporada agrícola.

2. Roya del cafetoEs una enfermedad fúngica, también conocida como Hemileia vastatrix y afecta a las hojas del cafeto. Comienza a manifestarse en forma de manchas amarillas y luego se convierte en un polvo amarillo anaranjado que se propaga fácilmente a otras plantas de café.

La roya del cafeto es uno de los mayores desafíos para la producción mundial de café, ya que la enfermedad es capaz de adaptarse a diferentes climas. El calentamiento global parece ayudar a reducir el periodo de incubación del patógeno, lo que significa que pueden desarrollarse más generaciones del mismo en una temporada agrícola.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué son importantes para Panamá los nuevos descubrimientos de anfibios?

3. FusariosisSe trata de una enfermedad fúngica letal causada por el hongo del suelo Fusarium oxysporum TR4. Al entrar en la planta del banano a través de las raíces, el hongo bloquea el flujo de agua y nutrientes a las células de la planta, destruyendo gradualmente las hojas. Finalmente, esta enfermedad conduce a la muerte de la planta.

Las altas temperaturas y los fenómenos climáticos extremos, como los ciclones "ambos efectos habituales del cambio climático", pueden aumentar el riesgo de marchitez por Fusarium en el banano.

4. Xylella fastidiosaEs una bacteria transmitida por varias especies de insectos chupadores de savia, como el saltahojas, que infecta varios cultivos de importancia económica como la vid, cítricos, olivo, almendro, melocotón y café, además de plantas ornamentales y forestales.

La bacteria bloquea la capacidad del huésped para absorber agua, provocando en última instancia una sequía interna. La Xylella prevalece principalmente en América, el sur de Europa y el Cercano Oriente, pero tiene el potencial de expandirse más allá de su distribución actual. El aumento de las poblaciones de insectos vectores podría conducir a una grave expansión de esta enfermedad.

5. Mildiú de la vidEs ocasionada por el hongo Plasmopara viticola. El mildiú de la vid es una enfermedad fúngica extremadamente grave de la uva que puede causar fuertes pérdidas en las cosechas. El patógeno ataca las partes verdes de la vid, en especial las hojas, provocando lesiones angulosas, amarillentas y a veces aceitosas entre los nervios.

El aumento de la temperatura del aire favorece el inicio de la enfermedad. El riesgo de que se produzcan brotes graves de mildiú de la vid aumenta a medida que el cambio climático altera las temperaturas en muchas regiones.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Dueños de farmacias se enfrentan a cierres y venta de sus negocios

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Sucesos Magnicida, traficantes y homicidas, entre los detenidos en Tocumen

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook