aldea-global

Descubren en Barro Colorado un bosque de manglares extintos

El análisis determinó la presencia de una sola especie de mangle, a la que denominaron como nueva especie Sonneratioxylon barrocoloradoensis .

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @PanamaAmerica - Actualizado:

Descubren en Barro Colorado un bosque de manglares extintos

Barro Colorado, la isla más grande de la vía interoceánica del Canal de Panamá,  hace 22 millones de años era un bosque de manglares, el cual  fue cubierto por un lahar volcánico y redescubierto recientemente por investigadores en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Versión impresa

Este descubrimiento se detalla en el artículo científico "Un bosque fósil de manglar del Mioceno temprano (Aquitania) enterrado por un lahar volcánico en la isla de Barro Colorado, Panamá", publicado en línea en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en diciembre de 2023.

En el estudio se encontraron muestras de mangle fosilizado durante una exploración geológica de la isla en 2018, lo que sugiere que había un bosque de manglares que crecía a lo largo de la costa de la cadena volcánica del centro de Panamá.

"Es difícil conocer la extensión del manglar durante el Mioceno, o del lahar, aunque la fuente volcánica probablemente provino del complejo volcánico Las Cascadas", explica la investigadora asociada de STRI y profesora de la Universidad EAFIT, Camila Martínez, autora principal del artículo.

En ese momento, Panamá formaba parte de una larga y estrecha península que se conectó con América del Norte a medida que aumentaba la actividad geológica en la región, y que estaba separada de América del Sur por la vía marítima centroamericana.

Los entornos marinos y costeros permitieron que este bosque de manglares se extendiera por toda la región, hasta que una intensa erupción volcánica desencadenó un lahar—un flujo de agua, lodo, cenizas y rocas—que sepultó el bosque, atrapándolo sin el oxígeno necesario para descomponer la madera, preservándola así intacta. Los investigadores creen que este lahar fue un evento único, una sola capa de material volcánico que cubrió efectivamente todo el bosque.

Utilizando mapas generados por sobrevuelos LiDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante luz), las 121 muestras fósiles descubiertas fueron localizadas y analizadas por los autores. El análisis determinó la presencia de una sola especie de mangle, a la que denominaron como nueva especie Sonneratioxylon barrocoloradoensis, Pérez-Lara sp. nov.

Esta especie solo tiene un pariente vivo lejano, Sonneratia, que se encuentra en el sudeste asiático. Dado que hay pocas especies de plantas en los bosques de manglares que existen tanto en el sudeste asiático como en el Neotrópico, esto sugiere que esta especie de manglar podría haber tenido una distribución más amplia alrededor de los trópicos en épocas prehistóricas antes de que se extinguiera en las Américas.

"Aunque hay muchas maderas fosilizadas descritas en Panamá, este es el primer registro de este género. Esto puede deberse a que los manglares ocupan espacios y condiciones muy reducidas y específicas", explicó Martínez. "Es más probable encontrar registros fósiles de otros tipos de bosques, como la selva tropical, de la que tenemos evidencia del Mioceno en Panamá. Sin embargo, hay evidencia documentada (polen) de la presencia de manglares".

Con base en el análisis de las muestras de madera, el bosque de manglares de BCI era más alto que los manglares actuales (incluida la moderna Sonneratia del sudeste asiático), alcanzando una altura promedio de 25 metros (82 pies), con algunos especímenes que crecían hasta 40 metros (131 pies). Debido a la alta concentración atmosférica de dióxido de carbono en ese momento, la madera del bosque de manglares tenía una concentración de hasta 500 ppmv (partes por millón en volumen), en comparación con el promedio de concentración actual de los manglares de 400 ppmv.

"Este descubrimiento nos ayuda a entender el tipo de vegetación que existía en zonas que acababan de emerger del océano", añade Martínez. Estos hallazgos también resaltan la historia dinámica y la adaptabilidad de los bosques de manglares, dado que la supervivencia de las especies dominantes de manglares depende de su capacidad para adaptarse a las condiciones de agua salada.

"El Monumento Natural BCI, así como sus alrededores, están llenos de fósiles de madera excepcionalmente bien conservados. Cada vez que hablamos de este proyecto, más investigadores y guardaparques nos hablan de nuevos registros en la zona. Hay especialmente un lugar en la península de Gigante, que actualmente estamos investigando y que también va a proporcionar muchas pistas sobre la historia de la vegetación de BCI", añade Martínez. "Estudiar la madera fósil en todo el Monumento es una de nuestras prioridades, sin embargo, tenemos que seguir encontrando métodos que nos permitan superar el gran desafío de tener solo pequeños afloramientos para interpretar la edad y el contexto geológico de estas muestras".

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación ¿Qué debe hacer el gobierno entrante para generar empleos?

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Política Misión de la OEA está enterada de recurso contra Mulino

Nación ¿Es necesario aumentar el tiempo de campaña electoral?

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Política Winston Spadafora ve constitucional la candidatura de Mulino

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Judicial Moncada acusa a Ricardo Lombana de chantaje y de ser un farsante

Opinión Que los está matando

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Panameños resienten costos de la gasolina y reparación de vivienda

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Opinión Su excelencia: La educación

Mundo Trump, al banquillo de los acusados en juicio histórico

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Provincias Capturan a un hombre implicado en caso de zoofilia en Veraguas

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Sociedad Incendios en islas: ¿Están los bomberos preparados para enfrentarlos?

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Política RM y exprimera dama realizan exitosa gira médica en San Miguelito

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Mundo EE.UU. aboga por alto al fuego en Gaza y defensa de Israel

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Aldea global Océanos sufren un blanqueo masivo de los corales

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Suscríbete a nuestra página en Facebook