aldea-global

¿Qué ocasionó la mortandad de erizos de mar en 1983 y 2022?

Unos 50 años después, el número de erizos de mar aún no ha vuelto a ser el de principios de los 80 en la región.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

Los erizos de mar se alimentan de algas en la superficie de los arrecifes de coral, como robots cortacésped. Foto: Smithsonian

Corría la década de 1980 cuando   biólogos marinos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá observaron erizos de mar (Diadema antillarum) muertos y moribundos cerca de la entrada caribeña del Canal de Panamá.

Versión impresa

Nunca se identificó la causa, pero el impacto fue enorme, debido a que cerca del 90% de los erizos de mar del Caribe murieron. 50 años después, el número de erizos de mar aún no ha vuelto a ser el de principios de los 80.

En el 2022, se produjo una segunda gran mortandad. Pero esta vez, los científicos estaban preparados con nuevas herramientas para resolver este misterio. Buceadores e investigadores de todo el Caribe enviaron muestras de erizos de mar sanos y enfermos a la Universidad de Cornell.

Los investigadores buscaron genes y productos génicos que estuvieran presentes en los animales infectados, pero no en los sanos. Pertenecía a un grupo de organismos microscópicos llamados ciliados, que nadan por el agua utilizando diminutos pelos (cilios) en su cuerpo.

En concreto, los investigadores que examinaron los tejidos de los erizos de mar encontraron diminutos escuticocilios, ya conocidos como causantes de enfermedades en algunos peces.

Pero encontrar un microbio patógeno en un erizo de mar moribundo no basta para confirmar que sea el culpable.

Basándose en su trabajo con la tuberculosis y el ántrax en humanos, el premio Nobel Robert Koch publicó en 1890 un proceso para confirmar si un organismo causa realmente una enfermedad. Para completar los postulados de Koch, los investigadores tenían que demostrar que el ciliado estaba en los tejidos de los erizos de mar moribundos, luego tenían que aislarlo y cultivarlo, enfermar a los erizos sanos y volver a aislarlo de los animales afectados.

En los experimentos dirigidos por Ian Hewson, ecólogo marino de la Universidad de Cornell, cerca de la mitad de los erizos de mar sanos perdieron entre 5 y 20 espinas cuando fueron expuestos a los ciliados.

Hicieron falta 48 autores de 31 instituciones para rastrear la mortalidad y realizar este trabajo. Denominaron a la nueva enfermedad D. antillarum scuticociliatosis. Descubrieron que afecta primero a las patas tubulares del erizo de mar, por lo que tienden a caerse o desprenderse del arrecife, y después ataca a la base de las espinas, que se caen. Finalmente, los ciliados invaden todo el cuerpo del erizo y le causan la muerte.

Los ciliados parecen prosperar en hábitats costeros ricos en nutrientes. La enfermedad parece originarse en puertos de aguas tranquilas. Luego parece propagarse por el agua a través de un amplio espacio, tal vez en corrientes, con vegetación flotante o transportada por peces migratorios o aves marinas.

"Así que ahora sabemos que la mortandad del 2022 fue causada por este ciliado y posiblemente también la de 1983. Para muchos arrecifes, la mortandad de erizos de 1983 fue el beso de la muerte, pues ya estaban sufriendo la sobrepesca y el cambio climático", explica el Smithsonian.

¿Por qué fue posible la identificación del patógeno en el 2022, pero no en 1983?

"Hay muchas razones", explica Harilaos Lessios, científico de STRI. "Una es la disponibilidad más reciente de técnicas moleculares.  Otra es el desarrollo de los conocimientos en microbiología marina y la constatación de que las enfermedades son un factor importante en la ecología de muchos organismos marinos. La Internet también ayuda a que la información sobre brotes esté disponible en cuanto se producen y facilita el intercambio de información entre científicos de distintos países y diferentes estudiantes".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Perito confirma que donaciones, con las que se pretende ligar a RM a Odebrecht, se usaron para pagar publicidad en medios

Judicial ¿Fiscalía pretende condena con base en pruebas viciadas?

Sociedad Meduca detecta 16 diplomas presuntamente falsos durante concurso de vacantes; son de la misma universidad

Judicial Cae un cubano con droga y dos personas con condenas fueron aprehendidas

Economía Arias propone que la Corte revise concesiones del Estado para evitar inconstitucionalidades

Judicial Odebrecht no tenía vínculo directo con la Banca Privada de Andorra

Sociedad 'Cholo' Chorrillo, declarado culpable de todos los delitos en su contra por una corte de Estados Unidos

Economía Reducción de déficit fiscal propicia ahorro de 475 millones de dólares

Provincias Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Sociedad Entre marzo y abril debe convocarse licitación de la APP vía Centenario

Sociedad Clientes moroso con el Idaan arrojan cemento a los medidores para evitar cortes

Menor futbolista pierde la vida tras ser atropellado por camión en Costa Abajo de Colón; conductor se da a la fuga

Deportes Inyección en el pene, así se doparían los saltadores de esquí

Deportes Michael Murillo, de Marsella a Turquía para firmar con el Besiktas

Tecnología Centroamérica, Panamá y República Dominicana enfrentan una brecha crítica en Inteligencia Artificial Avanzada

Deportes Imane Khelif hará pruebas que sean necesarias para Juegos Olímpicos de 2028

Economía China frenaría inversiones en Panamá tras fallo que anuló concesión portuaria, según Bloomberg

Provincias Cae cargamento de drogas en Guna Yala

Provincias Mal tiempo no se detiene en Colón

Deportes Panamá Sub-17 golea a Dominica en el Premundial de la Concacaf

Mundo Hillary Clinton asegura no tener problema con que su comparecencia sobre Epstein sea pública

Provincias Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos

Provincias En Los Santos entregan a niña de diez años tras días de disputa familiar

Suscríbete a nuestra página en Facebook