deportes

Futbolistas libres tras la caída de Salazar

La Revolución de los Claveles de Portugal, celebra sus 50 años, supuso también una liberación y el reconocimiento de los derechos labores de los futbolistas.

Lisboa | EFE | PanamaAmerica - Actualizado:

Los míticos jugadores portugueses Eusebio (izq.) y Artur Jorge (5i) en la reunión del Sindicato de Jugadores de Portugal en los años 70. Foto: EFE

La Revolución de los Claveles de Portugal, que el jueves celebra su 50 aniversario, supuso también una liberación y el reconocimiento de los derechos laborales para los futbolistas profesionales, que hasta 1974 estuvieron sometidos a la denominada 'Lei de opção' de la dictadura de António Salazar.

Versión impresa

El caso más singular, como recuerda a EFE el mítico futbolista de los 70 y entrenador portugués João Alves, fue el de Eusebio.

El jugador del Benfica, club que entonces era uno de los grandes de Europa, tuvo ofertas muy relevantes para abandonar Portugal y enrolarse en equipos como Juventus de Turín o Inter de Milán.

Sin embargo, "no lo dejaron", recuerda Alves, ya que no se podía salir si los clubes no aceptaban. En este caso, la posible transferencia a Italia de 'la pantera negra' alcanzó tales dimensiones que tomaron cartas en el asunto tanto el entonces primer ministro, Marcelo Caetano, como el propio dictador António Salazar, que impidieron su marcha del conjunto lisboeta.

'Lei de opção' que te ataba al club

Salazar, que no era muy "futbolero", sí era consciente, en cambio, de la popularidad de este deporte, por lo que el poder político estableció una legislación que permitiera a los clubes de fútbol mantener sus plantillas sin demasiados costes.

De esta manera, las entradas al fútbol tenían un coste reducido, ya que la masa laboral lusa no se podía permitir grandes excesos. Era la fórmula para que los clubes de primera división pudieran mantener en su plantel a los futbolistas durante el tiempo que quisieran.

Según la 'Lei de opção', si otro equipo de fútbol pretendía fichar al jugador, bastaría con que el club mantuviera una ficha del 60 % sobre el salario ofertado por el conjunto que hubiera intentado adquirir al futbolista.

Fue esta ley la que primero se derogó tras la Revolución de los Claveles y el fin de Salazar.

Desde 1974 ya había un movimiento sindical de futbolistas "y mucha gente luchó por los compañeros" para acabar con este tipo de leyes, como recuerda João Alves, mítico jugador que, años más tarde, dejó Portugal y fichó por la extinta UD Salamanca (España), de la que también fue entrenador.

De la esclavitud a la libertad

El presidente del Sindicato de Futbolistas de Portugal, Joaquim Evangelista, explica en una entrevista con EFE que dicha ley "esclavizaba" al futbolista, ya que "no era un trabajador con derechos y obligaciones".

Sin embargo, grandes figuras del fútbol luso, sobre 1972, decidieron luchar por el fin de esta situación, como los entonces futbolistas y, más tarde, figuras mundiales del balompié, Artur Jorge o el propio Eusebio.

Una de las claves fue el apoyo que recibieron en aquel año del entonces abogado Jorge Sampaio, que fue décadas más tarde presidente de Portugal (1996-2006).

Libertad en entredicho, 50 años después

Conseguida la abolición de dicha ley, Joaquim Evangelista reflexiona sobre la situación actual de los futbolistas profesionales, cuya libertad, asegura, "aún está en causa" y sus "derechos en peligro".

Para el presidente del sindicato luso, a nivel mundial, los futbolistas están, a día de hoy, "instrumentalizados", con calendarios, por ejemplo, muy sobrecargados.

Sin embargo, lo positivo del fútbol es que es una gran "transformador social", que también juega un papel muy importante en la lucha por la igualdad, concluye Evangelista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Aldea global Mordedura de serpiente marina de vientre amarillo es extremadamente rara, ¿pero qué debe hacer si llega a pasar?

Economía Cepadem: Más de 50 mil certificados no han sido retirados, ¿a qué se debe?

Judicial Odebrecht: Informes de Damaris Rodríguez Araúz no deberían tener valor en fallo

Sociedad Proponen cambio de fecha para la celebración del Día del Padre

Sociedad Ingresan 1,586 panameños a los Programas de Transferencia Monetaria del MIDES

Variedades Barceló grita su amor por María del Pilar: '¿A quién le voy a mentir? Estoy enamorado pero con todo'

Judicial Fiscalía investiga videos de contenido sexual con menores durante el carnaval

Sociedad Carnaval 2026 cierra con 37.5% menos víctimas y 80% menos muertes por accidentes de tránsito

Provincias Susto en Bocas del Toro por sismo de 5.2 registrado en el área fronteriza

Deportes Sporting SM recibe al Galaxy en un cruce inédito en la Concachampions

Sociedad El duro descargo del Meduca sobre minería, química y rediseño curricular

Mundo La derechista Alva e izquierdista Balcázar disputan Presidencia de Perú en segunda vuelta

Sociedad Mides traslada temporalmente a 10 jóvenes con discapacidad a hogar en Chitré

Aldea global Mordedura de serpiente marina de vientre amarillo es extremadamente rara, ¿pero qué debe hacer si llega a pasar?

Sociedad App de dirección lo tira al desvío cuando iba al Casco y delincuentes le disparan por error

Provincias Encuentran a joven de 29 años muerto en su casa, investigan lo que ocurrió

Provincias Quemas, pullas, indirectas y más en un picante topón en Las Tablas

Deportes Atlético Madrid sufre y empata ante Brujas en la Champions League

Provincias Encuentran a joven de 29 años muerto en su casa, investigan lo que ocurrió

Sociedad Minsa brindó más de 17 mil atenciones médicas durante el carnaval

Mundo Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca

Sociedad Ima anuncia nueva Tienda del Pueblo en el Mercado Municipal de Alcalde Díaz

Mundo Marco Rubio y sus reuniones secretas con nieto de Raúl Castro

Variedades Bad Bunny dará su primer concierto en Asia con una actuación en Tokio

Suscríbete a nuestra página en Facebook