Gordón, primer olímpico
Publicado 2004/08/08 23:00:00
- REDACCION
En esos tiempos los atletas locales tenían que practicar en ríos, playas o en las riveras de la Zona del Canal. para El Panamá América
La Arq. Georgina Osorio S., presidenta Encargada de la Asociación de Atletas Olímpicos de Panamá, hizo un recuento del primer atleta olímpico panameño.
A continuación su exposición: Con motivo de la celebración de los XXVIII Juegos Olímpicos en Atenas, deseo compartir información valiosa sobre la actuación de nuestro primer olímpico Adán Gordón, la cual recabé en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Olímpico Internacional del Museo Olímpico, dependencia del Comité Olímpico Internacional con sede en Lausana, Suiza (en el marco de nuestra asistencia a la Asamblea Mundial de Atletas Olímpicos).
Como recordarán, Adán Gordón asistió a la IX Olimpíada en Amsterdam en 1928. En dicha época los atletas como él, dedicados a la natación tenían que entrenar en ríos, playas o irse a las piscinas ubicadas en el área de la "zona del canal", debido a que en el resto del país estas instalaciones eran inexistentes. Fue hasta el año de 1938 que se construyó la 1º piscina Olímpica en Panamá, como parte de las instalaciones que se realizaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Panamá.
"El Olímpico Solitario", "el Team Panameño Olímpico" o el "Nadador del Puente del Mundo" apodos que le dieron a Gordón, al partir hacia las Olimpíadas, por ser el único atleta en asistir, cumpliendo con el rol además de dirigente deportivo. Pero no estaba tan solitario cuando encontramos en diarios de la época, que fue acompañado por su "coach" (entendemos que su entrenador era norteamericano).
El atleta de 22 años, oriundo de Taboga, emprendió su largo viaje de 20 días aproximadamente, a Amsterdam en el "Vapor Venezuela" arribando el 24 de julio, ubicándose luego en uno de los campamentos destinados a los atletas latinoamericanos. Gordón se había entrenado por meses y prometía una buena presentación en las pruebas que se había inscrito, 100, 200 y 400 mts. libre, sin esperanza de llegar a finales.
Cabe destacar que a dichas Olimpíadas asistieron 45 países, de los cuales 34 participaron en el deporte de la natación y de éstos sólo 4 fueron países de Latinoamérica, a saber, Argentina, Chile, México y Panamá. Esto nos colocaba en un sitial importante al lado de grandes potencias de la natación. Sin duda alguna Adán Gordón ya estaba haciendo proezas con su participación.
Había llegado el gran día, 1º de agosto, día en que Gordón competiría en su especialidad, los 100 mts. libres, junto con 29 nadadores más. Compitió en la 4º serie de las eliminatorias e hizo un tiempo de 1"10,4, ubicándose en el último lugar de todas las series. Cabe destacar que el triunfador de los 100 mts. fue el destacado nadador Jonnhy Weissmuller (USA), con un tiempo de 58,6, quien se convirtiera después de las Olimpíadas, en el famoso "Tarzán" de las películas de cine.
La 2º y última prueba que nadó Gordón fueron los 400 mts. libre, el cual compitió en la 5º serie de las eliminatorias haciendo un tiempo de 7"03,4. Al igual que en los 100, quedó de último lugar, de 26 atletas que nadaron en ese evento.
El triunfador de esta prueba fue el argentino V. A. Zorrilla con un tiempo de 5"01,6. Gordón no nadó los 200 mts. libre.
Lo feo: los transportistas se metían a las paradas sin tomar las precauciones.
A continuación su exposición: Con motivo de la celebración de los XXVIII Juegos Olímpicos en Atenas, deseo compartir información valiosa sobre la actuación de nuestro primer olímpico Adán Gordón, la cual recabé en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Olímpico Internacional del Museo Olímpico, dependencia del Comité Olímpico Internacional con sede en Lausana, Suiza (en el marco de nuestra asistencia a la Asamblea Mundial de Atletas Olímpicos).
Como recordarán, Adán Gordón asistió a la IX Olimpíada en Amsterdam en 1928. En dicha época los atletas como él, dedicados a la natación tenían que entrenar en ríos, playas o irse a las piscinas ubicadas en el área de la "zona del canal", debido a que en el resto del país estas instalaciones eran inexistentes. Fue hasta el año de 1938 que se construyó la 1º piscina Olímpica en Panamá, como parte de las instalaciones que se realizaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Panamá.
"El Olímpico Solitario", "el Team Panameño Olímpico" o el "Nadador del Puente del Mundo" apodos que le dieron a Gordón, al partir hacia las Olimpíadas, por ser el único atleta en asistir, cumpliendo con el rol además de dirigente deportivo. Pero no estaba tan solitario cuando encontramos en diarios de la época, que fue acompañado por su "coach" (entendemos que su entrenador era norteamericano).
El atleta de 22 años, oriundo de Taboga, emprendió su largo viaje de 20 días aproximadamente, a Amsterdam en el "Vapor Venezuela" arribando el 24 de julio, ubicándose luego en uno de los campamentos destinados a los atletas latinoamericanos. Gordón se había entrenado por meses y prometía una buena presentación en las pruebas que se había inscrito, 100, 200 y 400 mts. libre, sin esperanza de llegar a finales.
Cabe destacar que a dichas Olimpíadas asistieron 45 países, de los cuales 34 participaron en el deporte de la natación y de éstos sólo 4 fueron países de Latinoamérica, a saber, Argentina, Chile, México y Panamá. Esto nos colocaba en un sitial importante al lado de grandes potencias de la natación. Sin duda alguna Adán Gordón ya estaba haciendo proezas con su participación.
Había llegado el gran día, 1º de agosto, día en que Gordón competiría en su especialidad, los 100 mts. libres, junto con 29 nadadores más. Compitió en la 4º serie de las eliminatorias e hizo un tiempo de 1"10,4, ubicándose en el último lugar de todas las series. Cabe destacar que el triunfador de los 100 mts. fue el destacado nadador Jonnhy Weissmuller (USA), con un tiempo de 58,6, quien se convirtiera después de las Olimpíadas, en el famoso "Tarzán" de las películas de cine.
La 2º y última prueba que nadó Gordón fueron los 400 mts. libre, el cual compitió en la 5º serie de las eliminatorias haciendo un tiempo de 7"03,4. Al igual que en los 100, quedó de último lugar, de 26 atletas que nadaron en ese evento.
El triunfador de esta prueba fue el argentino V. A. Zorrilla con un tiempo de 5"01,6. Gordón no nadó los 200 mts. libre.
Lo feo: los transportistas se metían a las paradas sin tomar las precauciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.