¿Saben lo que es el fukú?
Recorre las vidas de La Inca, Beli Cabral y sus dos hijos Lola y Óscar; un obeso que ansía la pérdida de su virginidad.
¿Saben lo que es el fukú?
Hay novelas que en la primera página te avispan la curiosidad. La técnica es sencilla. Incluyen una palabra, una frase, que parece haber existido siempre y sin embargo nuestro alcance intelectual nunca las había asido. En 'Los detectives salvajes', la primera entrada del diario de García Madero dice: «He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral». Leí y releí «realismo visceral». ¿Existía un realismo visceral y nadie lo había mencionado en lo que había leído? Busqué todo lo que se había escrito sobre el 'infrarrealismo', el movimiento poético y contracultural mexicano que Roberto Bolaño fabuló como 'realismo visceral'. Aquellas lecturas me llevaron a la poesía de Mario Santiago Papasquiaro (Aullido de cisne) y —con menor entusiasmo— a la del movimiento Hora Zero de Perú. Con el soma, la droga del bienestar en 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley, me pasó igual y hasta anhelé la existencia real y no ficticia de aquella sustancia del placer. Imaginen, en un gramo de soma «todas las ventajas del cristianismo y del alcohol; y ninguno de sus inconvenientes».
¿Saben lo que es el fukú? Yo tampoco lo sabía. Es una maldición. Vino enredada en los gritos de dolor e incertidumbre que trajeron los esclavos africanos a las Antillas. Junot Díaz, dominicano, profesor en MIT —y todo lo que sale del Massachusetts Institute of Technology hay que prestarle atención—, ganó el Premio Pulitzer con 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao'. En la novela el fukú sirve como hilo conductor para contar la opresión que ejerció, por más de treinta años, el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Por sus extensas notas al pie de página, a Junot Díaz lo comparan con David Foster Wallace, el escritor estadounidense que se ahorcó en el patio de su casa, justo cuando sus lectores empezaban a quererlo. Junot Díaz escribe en inglés, pero yo lo prefiero en español, traducido. La ficción, para mí, es en español y los ensayos académicos en inglés. La novela recorre las vidas de La Inca, Beli Cabral y sus dos hijos Lola y Óscar; un obeso que ansía la pérdida de su virginidad y lee ciencia ficción. El argumento oscila entre Estados Unidos y la República Dominicana, su léxico se abastece del argot de ambas geografías: fokin, bróder, pariguayo, mamajuana, sánguches, rapar, jabao, la Ciguapa; y su diálogo exhala hibridez «¿qué bróder viejevo no ha intentado regenerarse con la alquimia de una chocha joven?». 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', se apoya en el fukú (¿fuck you?) para deshilar las historias de una familia: diáspora dominicana en un gueto de Nueva Jersey.
John Green capitaliza el éxito de ‘Bajo la misma estrella’
Otro libro suyo, ‘Ciudades de papel’, también desde en las listas de preferencias en diferentes países.
Argentina
Fuente: Librerías Cúspide
1.- Bajo la misma estrella- J. Green
2.- El inventor de juegos - Pablo De Santis
3.- Ser feliz era esto - Eduardo Sacheri
4.- El principito - Antoine de Saint-Exupéry
5.- Eleanor & Park'- Rainbow Rowell
Chile
Fuente: Diario El Mercurio
1.- Ciudades de papel - John Green
2.- Bajo la misma estrella - J Green
3.- El vendedor de pájaros -Hernán Rivera Letelier
4.- Eleanor & Park - Rainbow Rowell
5.-Maravilloso desastre - Jamie McGuire
6.- Maze Runner. Correr o morir' - James Dashner
Colombia
Fuente: Librería Nacional
1.- Bajo la misma estrella - John Green
2.- El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez
3.- El mundo de afuera - Jorge Franco
4.- La ladrona de libros - Markus Zusak
5.- El libro de la envidia - Ricardo Silva
España
Fuente: El Corte Inglés
1.- Bajo la misma estrella - John Green
2.- La luz de Candela - Mónica Carrillo
3.- Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro
4.-Ciudades de papel - John Green
5.- El jilguero- Donna Tartt
6.-Los cuerpos extraños - Lorenzo Silva
*(Compositor y guitarrista)