Panamá
49% de los empleos formales desaparecieron en pandemia
Encuesta local revela que un 30.2% de las empresas disminuirá el empleo durante el 2021, el 52% lo va a mantener y un 17.8% lo aumentará.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/9/2021 - 07:33 am

El impacto de la pandemia de coronavirus en el sector laboral fue drástico en Panamá. Los estudios sostienen que hasta septiembre 2021 casi la mitad (49%) de los empleos formales que había en el sector privado antes de la pandemia desaparecieron, mientras que, el 12% de los empleos que habían se encuentran suspendidos.
En el sector comercio la mitad (50%) de los trabajadores perdieron sus empleos, mientras que en los Hoteles, Bares y Restaurantes la cifra asciende a un 74%, un 69% en el sector logístico y un 45% en la construcción. La abrumadora mayoría de este impacto laboral están las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Los programas de ayuda financiera a las Mipymes han tenido un impacto modesto y no han podido evitar el aumento del desempleo, de 18.5% en el 2020 a un 20% hoy día, afirmó René Quevedo, empresario y experto en temas laborales.
Quevedo señaló que el 80% de la fuerza laboral en Panamá es informal o trabaja para las Mipymes, en una economía donde el 70% de los empleos eran presenciales. Destacó que las cuarentenas, toques de queda y restricciones de movilidad han tenido y siguen teniendo un impacto laboral devastador, particularmente en sectores como el Comercio, Hoteles/Restaurantes, Construcción y Logística.
Hasta mayo del presente año se habían contabilizado 9 mil empresas cerradas.
Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Competitividad a 430 Mipymes en Panamá, arrojó que un 30.2% va a disminuir el empleo durante el 2021, el 52% lo va a mantener y solo un 17.8% dijo que lo aumentará.
El informe también detalla que los sectores que seguirán con una tendencia negativa de empleo para el 2021 son: la industria con -11.5%; la construcción con -8.9%; el comercio con -16.7% y servicios con -13.6%. Mientras que, el 31.9% de las empresas antiguas opinan que disminuirán su empleo en el 2021 frente al 29% de las empresas nuevas.'
9
mil empresas están cerradas a causa de la crisis sanitaria en el país.
86%
de las empresas encuestadas estiman que han visto reducidas sus ventas en el 2020.
La crisis originada por la Covid-19 también ha provocado la caída de los ingresos en muchas de las empresas en Panamá. El 86% de las empresas encuestadas estiman que han visto reducidas sus ventas en el 2020 con relación al 2019 , mientras que el 8.1% consiguió mantenerlas y un 5.9% las aumentó.
VEA TAMBIÉN: Contratos temporales prevalecen en el primer semestre
En cuanto a los indicadores económicos y financieros de las empresas, el documento reveló que el 81.6% de las empresas vieron reducidas su nivel de facturación. Otro indicador en negativo fue la rentabilidad, cuando el 79.9% de las empresas tuvieron un impacto negativo. Además un 79.1% de las empresas dijeron tener cifras negativas en el nivel de liquidez y el 76.5% indicó haber paralizado sus inversiones.

Sociedad
Diputados cuestionan que estatura y tatuajes sean limitantes para ingresar a la Policía Nacional
04/9/2021 - 04:31 pm

Judicial
Hallan droga en apartamento de hombre que fue asesinado en San Francisco
04/9/2021 - 11:57 am
Para el expresidente del Colegio Nacional Economista, Olmedo Estrada, la recuperación de este sector empresarial será mucho más lento dado que aún no tienen el capital disponible para invertir y reactivar sus operaciones.
Agregó que otro factor que influye es el consumo, el cual no tiene la misma dinámica que se requiere para que la economía vaya poco a poco recuperándose.
"Las empresas están operando, pero no están obteniendo las mismas ganancias, por lo que ellos prevén que a medida que avance el programa de vacunación la economía se podrá ir recuperando", expresó.
VEA TAMBIÉN: Regulador de Panamá pide prudencia a bancos tras incidente que afectó cuentas
A lo largo de la pandemia, Panamá ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar las consecuencias de la covid-19.
El Gobierno de Panamá suscribió con el BID un préstamo por la suma de 300 millones de dólares para apoyar a las Mipymes afectadas por la pandemia, sin embargo, miembros de la industria aseguran que ese apoyo no ha llegado a todos.
En el 2020 el país perdió 289 mil empleos, 15% de sus trabajadores, que en una economía que genera un promedio de 45 mil empleos anuales (2014-2019), llevará más de 6 años reponer.
La pandemia acentuó la contracción que inició en el 2013, cuando los asalariados privados representaban 53% de todos los empleos, para caer a 33% en el 2020, una reducción de 20 puntos en 7 años. Estamos ante el peor episodio de destrucción de empleo formal privado y caída del consumo en la historia del país. La recuperación de ambos será un proceso gradual.
PNUD apunta que entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, cerraron definitivamente aproximadamente un millón de Mipymes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.