Skip to main content
Trending
¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titularesSitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino
Trending
¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titularesSitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / El 70% de las compañías han implementado nuevas estrategias de negocio durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica

1
Panamá América Panamá América Sábado 06 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Coronavirus / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Empresa / Empresarios / Latinoamérica / Panamá / Pandemia

Coronavirus en Panamá

El 70% de las compañías han implementado nuevas estrategias de negocio durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica

Actualizado 2020/11/24 11:10:37
  • Redacción/economia@epasa.com/@panamaamerica

El informe también detalla que con una futura estabilización económica global una vez superado el impacto de la COVID-19 para lo cual el 45% de los participantes eligió al 2022 como el año en que se recuperaría la estabilidad económica mundial frente al 2023 (35%), 2021 (15%) y 2020 (5%).

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
En la investigación participaron 150 personas entre empresarios, directivos, gerentes y profesionales de El Salvador, México, Colombia, Perú, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Panamá.

En la investigación participaron 150 personas entre empresarios, directivos, gerentes y profesionales de El Salvador, México, Colombia, Perú, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Panamá.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Empresas están reincoporando a colaboradores, pero no lo registran ante el Mitradel

  • 2

    Pymes solicitan apoyo al Gobierno $130 millones para rescatar empresas y empleos

  • 3

    Minsa exhorta a las empresas a utilizar el teletrabajo como una alternativa para los grupos vulnerables a la COVID-19

La pandemia  de COVID-19 ocasionó un daño en el rendimiento de las empresas, por lo que cada vez son más los empresarios que buscan implementar nuevas estrategias de negocio.

Un estudio hecho por Prominence Partners, consultora boutique especializada en el acompañamiento de juntas directivas con altas expectativas de crecimiento en Latinoamérica, en conjunto con la Confederación Mundial de Negocios (WOLDCOB)  detalló como resultado que el 70% de la compañías han implementado estrategias de diversificación concéntrica y penetración de mercado durante la pandemia.

Específicamente ambas tácticas empresariales obtuvieron cada una un 33% de aprobación en la encuesta, resaltando sobre otras opciones como desarrollo de producto (13%); desarrollo de mercado (9%); encogimiento (4%); integración hacia atrás (4%); e integración horizontal (4%).

En la investigación participaron 150 personas entre empresarios, directivos, gerentes y profesionales de El Salvador, México, Colombia, Perú, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Panamá.

El informe también detalla que con una futura estabilización económica global una vez superado el impacto de la COVID-19 para lo cual el 45% de los participantes eligió al 2022 como el año en que se recuperaría la estabilidad económica mundial frente al 2023 (35%), 2021 (15%) y 2020 (5%).

"Al tener una perspectiva de mejora global relativamente amplia en tiempo, los empresarios asumen la responsabilidad de gestionar el tiempo y los procesos de compañías desde la capacidad prospectiva. En ese orden de ideas, el margen de tiempo que para ellos tomará recobrar la estabilidad global, se debe emplear para diseñar estrategias y rutas de innovación de cara al abanico de oportunidades característico de las épocas posteriores a una crisis", señaló Álvaro Daniel Cagueñas, CEO de Prominence Parteners durante su exposición en el World Confederation of Business (WORLDCOB).

La diversificación concéntrica hace referencia a la acción estratégica en la que una compañía aumenta la oferta de sus servicios o productos teniendo en cuenta su core business o producto/servicio estrella. En este proceso las empresas buscan crecer con nuevos productos relacionados a su negocio original.

Por su parte, la penetración de mercado va enfocada en el incremento de ventas y clientes y toma como herramientas imprescindibles dentro de las estrategias comerciales a los canales digitales y el marketing digital. En ese sentido, tipologías como el Business To Bussines, Business To Agent, Business To Consumer y Business To Government se convierten en modelos comerciales con potencial para las organizaciones empresariales.

VEA TAMBIÉN: Jorge Barakat y Gerardo Varela, vinculados a empresas con concesión en la AMP

"Desde luego que la escogencia de una u otra estrategia está directamente relacionada con la realidad de cada organización. Por ello se hace necesario que, al tomar una decisión, esta sea fruto de un análisis profundo de la junta directiva y comité gerencial del macroentorno y de la dinámica del mercado. También es crucial contar con data actualizada en tiempo real sobre la realidad integral de la organización para tomar decisiones más acertadas y con alto impacto en el futuro", aseguró Cagueñas.

El CEO de Prominence Partners también añadió que la competitividad, la innovación, la consolidación de la marca, la rentabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo, deben ser los pilares de toda estrategia de negocio de cara a aprovechar el escenario post pandemia que, según él, será rico en oportunidades de negocio y crecimiento para las empresas más conscientes de su realidad y potencialidades.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

En la Asamblea hay un proyecto que busca que las bolsas biodegradables sean gratis. Foto: Julia M Cameron/Pexels

¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

El alcalde Mayer Mizrachi junto a la ministra Jackeline Muñoz. Foto: Cortesía

Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

El príncipe Alfonso trabaja como analista financiero en en Onex Credit. Foto: Cortesía/One Credit

El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: EFE/GrupoEpasa

Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

El presidente Mulino participó esta semana en la Expo Osaka. Foto: Cortesía

Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Lo más visto

Héctor Brands ha guardado silencio tras estos señalamientos. Foto: Cortesía

Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: EFE/GrupoEpasa

Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

confabulario

Confabulario

El príncipe Alfonso trabaja como analista financiero en en Onex Credit. Foto: Cortesía/One Credit

El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Dion Malone,de Surinam (izq.), disputa el balón con Adalberto Carrasquilla, de Panamá en un partido por las eliminatorias a la Copa Mundial 2026. Foto: EFE

Christiansen destaca el punto ganado de Panamá ante Surinam en la eliminatoria

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".