Skip to main content
Trending
Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil Confirman tres casos de H3N2 variante K en PanamáRoberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El CangrejoLicitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerseMeduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados
Trending
Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil Confirman tres casos de H3N2 variante K en PanamáRoberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El CangrejoLicitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerseMeduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / El 70% de las compañías han implementado nuevas estrategias de negocio durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica

1
Panamá América Panamá América Sábado 20 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Coronavirus / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Empresa / Empresarios / Latinoamérica / Panamá / Pandemia

Coronavirus en Panamá

El 70% de las compañías han implementado nuevas estrategias de negocio durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica

Actualizado 2020/11/24 11:10:37
  • Redacción/economia@epasa.com/@panamaamerica

El informe también detalla que con una futura estabilización económica global una vez superado el impacto de la COVID-19 para lo cual el 45% de los participantes eligió al 2022 como el año en que se recuperaría la estabilidad económica mundial frente al 2023 (35%), 2021 (15%) y 2020 (5%).

En la investigación participaron 150 personas entre empresarios, directivos, gerentes y profesionales de El Salvador, México, Colombia, Perú, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Panamá.

En la investigación participaron 150 personas entre empresarios, directivos, gerentes y profesionales de El Salvador, México, Colombia, Perú, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Panamá.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Empresas están reincoporando a colaboradores, pero no lo registran ante el Mitradel

  • 2

    Pymes solicitan apoyo al Gobierno $130 millones para rescatar empresas y empleos

  • 3

    Minsa exhorta a las empresas a utilizar el teletrabajo como una alternativa para los grupos vulnerables a la COVID-19

La pandemia  de COVID-19 ocasionó un daño en el rendimiento de las empresas, por lo que cada vez son más los empresarios que buscan implementar nuevas estrategias de negocio.

Un estudio hecho por Prominence Partners, consultora boutique especializada en el acompañamiento de juntas directivas con altas expectativas de crecimiento en Latinoamérica, en conjunto con la Confederación Mundial de Negocios (WOLDCOB)  detalló como resultado que el 70% de la compañías han implementado estrategias de diversificación concéntrica y penetración de mercado durante la pandemia.

Específicamente ambas tácticas empresariales obtuvieron cada una un 33% de aprobación en la encuesta, resaltando sobre otras opciones como desarrollo de producto (13%); desarrollo de mercado (9%); encogimiento (4%); integración hacia atrás (4%); e integración horizontal (4%).

En la investigación participaron 150 personas entre empresarios, directivos, gerentes y profesionales de El Salvador, México, Colombia, Perú, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Panamá.

El informe también detalla que con una futura estabilización económica global una vez superado el impacto de la COVID-19 para lo cual el 45% de los participantes eligió al 2022 como el año en que se recuperaría la estabilidad económica mundial frente al 2023 (35%), 2021 (15%) y 2020 (5%).

"Al tener una perspectiva de mejora global relativamente amplia en tiempo, los empresarios asumen la responsabilidad de gestionar el tiempo y los procesos de compañías desde la capacidad prospectiva. En ese orden de ideas, el margen de tiempo que para ellos tomará recobrar la estabilidad global, se debe emplear para diseñar estrategias y rutas de innovación de cara al abanico de oportunidades característico de las épocas posteriores a una crisis", señaló Álvaro Daniel Cagueñas, CEO de Prominence Parteners durante su exposición en el World Confederation of Business (WORLDCOB).

La diversificación concéntrica hace referencia a la acción estratégica en la que una compañía aumenta la oferta de sus servicios o productos teniendo en cuenta su core business o producto/servicio estrella. En este proceso las empresas buscan crecer con nuevos productos relacionados a su negocio original.

Por su parte, la penetración de mercado va enfocada en el incremento de ventas y clientes y toma como herramientas imprescindibles dentro de las estrategias comerciales a los canales digitales y el marketing digital. En ese sentido, tipologías como el Business To Bussines, Business To Agent, Business To Consumer y Business To Government se convierten en modelos comerciales con potencial para las organizaciones empresariales.

VEA TAMBIÉN: Jorge Barakat y Gerardo Varela, vinculados a empresas con concesión en la AMP

"Desde luego que la escogencia de una u otra estrategia está directamente relacionada con la realidad de cada organización. Por ello se hace necesario que, al tomar una decisión, esta sea fruto de un análisis profundo de la junta directiva y comité gerencial del macroentorno y de la dinámica del mercado. También es crucial contar con data actualizada en tiempo real sobre la realidad integral de la organización para tomar decisiones más acertadas y con alto impacto en el futuro", aseguró Cagueñas.

El CEO de Prominence Partners también añadió que la competitividad, la innovación, la consolidación de la marca, la rentabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo, deben ser los pilares de toda estrategia de negocio de cara a aprovechar el escenario post pandemia que, según él, será rico en oportunidades de negocio y crecimiento para las empresas más conscientes de su realidad y potencialidades.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Roberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El Cangrejo

El contrato de Revisalud termina el 18 de enero de 2026. Foto ilustrativa

Licitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerse

Meduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados

Lo más visto

Anel Flores dijo ser accionista importante de una de las cuatro centrales a sus azucareras del país.

'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión

confabulario

Confabulario

Moore fue Fiscalía Especial Anticorrupción

Corte declara legal destitución de ex fiscal Zuleyka Moore

Nuevos magistrados brindarán oxígeno a la Corte Suprema de Justicia

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".