Panamá
Acodeco expone a inmobiliarias que no dan respuestas a través de la conciliación
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La conciliación es una alternativa para que se les ofrezca respuesta a los consumidores afectados por situaciones imprevistas y que han cumplido con los abonos.
El proceso de búsqueda de soluciones cuando se trata de atender una conciliación con una inmobiliaria puede ser tedioso.
En este sentido, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) expone que algunas empresas inmobiliarias se niegan a dar respuestas a las quejas de los consumidores, a través del proceso de conciliación.
De acuerdo con Acodeco, los agentes económicos que presentan estas incidencias son: Corona Real Inmobiliaria, S.A.; Metro Pacific Residences, Inc.; Proyecto de Panamá Centro, S.A. y Desarrollo y Proyectos Istmeños, S.A.
Acodeco recalca que estas inmobiliarias son parte de un grupo de empresas, que son representadas por la misma firma de abogados.
Añade "que no son empáticos con los consumidores, en vista que el porcentaje de las conciliaciones es muy bajo, por lo que se basan en hacer efectiva las cláusulas de los contratos y no devolver lo abonado".
Acodeco destaca que esta postura se da por cláusulas abusivas, correspondientes a casos donde la entidad bancaria no aprobó el préstamo, o porque el ingreso familiar mermó producto de la pandemia y la situación económica mundial.
El proceso de conciliación es una alternativa para que se les ofrezca respuesta a los consumidores afectados por situaciones imprevistas y que han cumplido con los abonos respectivos.
Ante esta situación, la Acodeco "recomienda a los futuros compradores de una casa o apartamento, investigar o solicitar información de aquellas empresas inmobiliarias que atienden responsablemente cualquier queja que se presente ante esta institución, antes de iniciar la compraventa".
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