Panamá
Acodeco recibió 266 quejas en marzo por más de $2 millones
Los reclamos se dieron contra 46 actividades diversas, entre las cuales, se encuentran 47 contra mueblerías por $2,436,003.49; 23.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 12/4/2023 - 07:35 pm
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recibió, en marzo, 266 quejas de diferentes consumidores, por una cuantía total de $2,837,549.18.
Los reclamos se dieron contra 46 actividades diversas, entre las cuales, se encuentran 47 contra mueblerías por $2,436,003.49; 23 casos contra funerarias por un monto de $832.00; 23 reclamos por televisión por cable por un total de $1,209.98; 21 quejas contra hoteles o planes vacacionales por una cuantía de $47,186.74.
Además, 17 reclamos por ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos por $15,008.62; 14 por el servicio de telefonía a $1,726.36; 13 reclamos por ventas de celulares por un monto de 1,843.18; 13 por venta de autos usados por un costo de $92,969.75.
También se recibieron ocho reclamos contra servicios de repuestos y reparaciones (talleres varios no automóviles), por un monto de $2,815.87; ocho contra almacenes por departamentos por $2,052.97 y siete quejas contra agencias de autos por $159,492.09.
La lista de actividades con reclamos de consumidores, sigue con talleres de reparación de autos, ferreterías, materiales de construcción y similares, agencias de viajes, mueblerías, equipo electrónico, eventos artísticos, supermercados, clínicas, cursos de inglés, materiales de construcción, escuelas privadas, servicios de instalación, repuestos para autos, y otras más.
Entre los motivos de las quejas presentadas en la Acodeco, durante marzo de 2023, se destacan 71 por falta de información; 60 incumplimiento de garantía; 34 por resolución de contrato; 28 cláusulas abusivas; 20 incumplimiento de servicio; 17 vicios ocultos; 10 devolución de dinero; 9 custodia del bien; y 5 incumplimiento de contrato.
En cuanto a quejas resueltas por la Acodeco, a favor de los consumidores, en el pasado mes se resolvieron 192 por una cuantía total de $2,291,365.82.
La Acodeco reitera que todas las quejas relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007, son atendidas prontamente por la sede central y las diferentes administraciones regionales.
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