Advierten riesgos por incremento de la deuda pública en medio de la pandemia
La contención del gasto del gobierno, la reducción de la planilla estatal y los subsidios, es el primer paso para reducir los niveles de endeudamiento a los que se somete al país, advierte economista.
Economistas ven con preocupación endeudamiento para atender impacto de la pandemia. Foto: Cortesía
El Gobierno recurre al endeudamiento como única salida ante la negativa de aplicar una medida de contención del gasto que le permita cubrir los compromisos más urgentes, muchos de ellos, incurridos durante la pandemia de la covid-19, sostiene el economista y catedrático, Olmedo Estrada.
Para Estrada, la reducción de los gastos improductivos del gobierno, la planilla estatal y los subsidios, es el primer paso para reducir el nivel de endeudamiento al cual se está sometiendo al país.
Al cierre del segundo trimestre de 2022, el saldo de la deuda pública ascendió a $43,175.31 millones, lo que representa un aumento de $362.56 millones (0.85%) con respecto al saldo registrado en el primer trimestre de 2022, un 69% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según informe de la Dirección de Financiamiento Público.
En 2020, considerado un "cisne negro" a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, el coeficiente se incrementó en 22.1 puntos porcentuales ubicándolo 68.5%, destacó el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
La conducta de endeudamiento de los últimos Gobiernos puede convertirse en "un dolor de cabeza" para el Estado, en cuanto a la limitación de las inversiones, dijo Estrada.
Recientemente, el Gobierno panameño autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a suscribir un contrato de préstamo por $250 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los fondos que se inyectarán al Presupuesto General del Estado 2022 y otras vigencias fiscales, son parte del un "Segundo Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Respuesta a una pandemia y la Recuperación del Crecimiento en Panamá", detalló el documento oficial.
El Ministerio de Economía y Finanzas elevó a la consideración del BIRF su solicitud de Crédito de Desarrollo de Políticas relativas a la Respuesta a la Pandemia y la Recuperación Económica con el propósito de apoyar el presupuesto estatal para mitigar los efectos producidos por el Estado de Emergencia declarado por la pandemia de la covid-19.
VEA TAMBIÉN: Organización Internacional de Trabajo debe entregar estudio sobre sistema de pensiones en este mes
Estrada reconoce que el presupuesto del Estado no alcanza para cumplir los compromisos actuales y futuros, y muy probablemente, no será este, el último financiamiento al que vaya a incurrir el Gobierno para cubrir el déficit.
No obstante, el economista recomienda mantener el manejo prudente de las finanzas públicas, y aún más en la situación de recuperación económica que emprende el país tras dos años de pandemia.
El nivel de endeudamiento es excesivo y Panamá debe mirar la inversión extranjera como una prioridad, destacando a profesionales capaces para atraer esas inversiones, concluyó Estrada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!