Skip to main content
Trending
Pese a ‘Operación Omega’ persisten los cierres de vías en Bocas del Toro y enfrentamientos en ChiriquíMulino sanciona ley que crea régimen especial para trabajadores bananerosMadrugada sangrienta deja dos muertos y varios heridos en Colón'Cómo entrenar a tu dragón' acaba con el reinado de 'Lilo & Stitch'Tras detención de Smith; bananeros vuelven a cerrar las calles en Bocas del Toro
Trending
Pese a ‘Operación Omega’ persisten los cierres de vías en Bocas del Toro y enfrentamientos en ChiriquíMulino sanciona ley que crea régimen especial para trabajadores bananerosMadrugada sangrienta deja dos muertos y varios heridos en Colón'Cómo entrenar a tu dragón' acaba con el reinado de 'Lilo & Stitch'Tras detención de Smith; bananeros vuelven a cerrar las calles en Bocas del Toro
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Alerta: Panamá podría perder atractivo como ruta marítima

1
Panamá América Panamá América Lunes 16 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Autoridad Marítima de Panamá / Cámara de Comercio / Empleo / Gobierno / Puertos

Panamá

Alerta: Panamá podría perder atractivo como ruta marítima

Actualizado 2023/06/05 07:44:36
  • Redacción
  •   /  
  • economia@epasa.com
  •   /  
  • PanamaAmerica

Cámara Marítima dijo que estas paralizaciones en el sector logístico como la del puerto PSA podrían llevar a que el mercado internacional vea a otros destinos.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Puerto de contenedores de PSA o antigua terminal de Rodman. Archivo

Puerto de contenedores de PSA o antigua terminal de Rodman. Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    Esperan participación del 20% en primarias de RM

  • 2

    RM escoge candidato presidencial para 2024

  • 3

    Presupuesto del Canal irá a tercer debate

La paralización por casi dos días del puerto de contenedores de PSA o antigua terminal de Rodman, debido a una huelga impulsada por un grupo minoritario de trabajadores, encendió las alarmas locales e internacionales. Incluso navieras como MSC señalaron que se trata de una agenda de pocos trabajadores y grupos externos que solo buscan crear caos.

La Cámara Marítima de Panamá advirtió que se trató de un hecho grave para el sector logístico y portuario que junto a otras situaciones que afectaron al sector logístico, podrían llevar a que el mercado internacional vea a otros destinos y rutas como más viables y atractivas.

El gremio advirtió que esto ocasionaría una potencial pérdida de empleos, con la consecuente reducción en la generación de divisas y riquezas para Panamá.

"Cualquier interrupción arbitraria y antirreglamentaria que tenga como resultado la ralentización o la paralización de la cadena logística nacional, causando daños irreparables a la reputación de Panamá como Hub Logístico al desmejorar y socavar la competitividad del país", recalcó la Cámara Marítima de Panamá a través de un comunicado firmado por su junta directiva.

Señaló que ciertas prácticas que tienen como resultado interrupciones en la cadena logística nacional, se han convertido en práctica común y en una costumbre autodestructiva para este país, de la cual responsabilizamos en su totalidad a la falta de voluntad por parte de autoridades carentes de esfuerzos en hacer cumplir la ley, con una notable falta de comprensión de las realidades del sector y su impacto en la economía nacional.

La Cámara Marítima calificó de imperativo destacar el deber de proteger la cadena logística de Panamá, con miras a que continúe siendo un pilar fundamental en la economía nacional y que redunde en el bienestar general de la población.

"Exhortamos al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a que con urgencia promueva el arbitraje necesario para detener el paro laboral en PSA, instalación portuaria que brinda un servicio de carácter público. De igual modo, urgimos a la Autoridad Marítima de Panamá a procurar se salvaguarden los intereses del sector marítimo de nuestro país, según lo establece el Decreto Ley No. 7 del 10 de febrero de 1998, ya que las interrupciones antes mencionadas generan graves detrimentos para todos los panameños", rogó la Cámara Marítima de Panamá.

Lo cierto es que el arbitraje debería haberse declarado desde un inicio, al finalizarse el periodo de negociación, y no al segundo día de paralizado el puerto y ya habiéndose finalizado la votación que resulto en la mayoría de los trabajadores no apoyando la huelga. Es decir, ya habiéndose finalizado la votación y conteo correspondiente que determina si la huelga procede, o no, y no obteniendo mayoría para apoyarla, lo cual finaliza de lleno el proceso, se declara luego el arbitraje 24 horas luego de finalizada la votación. ¿Por qué, entonces, no se llamó a arbitraje desde un inicio y se evita cerrar el empleo, afectar a los transportistas y al comercio y a los trabajadores, ya que dejan de percibir salarios por los días en que la empresa se mantiene cerrada?

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) también advirtió de las consecuencias negativas de haber paralizado las operaciones del puerto de PSA. "Es nuestro deber enfatizar que medidas como esta, exponen a nuestro hub logístico a graves afectaciones económicas y reputacionales, perjudicando a todo el país, ya que se interrumpe el flujo natural de la cadena de abastecimiento, flujo de vital importancia para el sector productivo, especialmente para transportistas, importadores y exportadores", manifestó el COEL en un comunicado.

"Reiteramos nuestro llamado a las autoridades del Gobierno Nacional a usar las medidas estipuladas en nuestras leyes para instaurar rápidamente vías de diálogo con los trabajadores inconformes, con el objetivo de mantener operativos los activos logísticos y asegurar el derecho de libre tránsito en nuestras vías de comunicación", sentenció el comunicado del COEL.

Raffaele Porzio ,vicepresidente de una de las navieras más importantes del mundo, MSC, también se pronunció por la paralización de este puerto panameño y solicitó el apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) "para que estas situaciones no generen paralizaciones y se tomen las medidas correspondientes para solventar por otros medios estos temas sin afectar las actividades logísticas".

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Porzio indicó que la actividad portuaria no puede detenerse en ningún momento, menos cuando se trata de un interés de muy pocas personas que solo buscan crear caos.

"Si Panamá pretende ser un Hub Logístico que atraiga el comercio internacional y la inversión, debe aplicar las normas de servicios públicos a los puertos y garantizar la seguridad jurídica a las empresas", recalcó el vicepresidente de MSC.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

La situación ha provocado escasez de gasolina, productos de primera necesidad y fallas en el servicio de telefonía celular, según reportan residentes bocatoreños. Foto. EFE

Pese a ‘Operación Omega’ persisten los cierres de vías en Bocas del Toro y enfrentamientos en Chiriquí

José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: Cortesía

Mulino sanciona ley que crea régimen especial para trabajadores bananeros

Los fallecidos fueron Erick Joel Villarreta de 19 años y Alexis Iván Scott de 20 años de edad. Foto. Diómedes Sánchez

Madrugada sangrienta deja dos muertos y varios heridos en Colón

Adaptación de acción real de la exitosa saga de dibujos animados de DreamWorks. Foto: EFE / 2025 Universal Studios

'Cómo entrenar a tu dragón' acaba con el reinado de 'Lilo & Stitch'

Apertura de vías podría demorar al menos cuatro días. Foto: EFE

Tras detención de Smith; bananeros vuelven a cerrar las calles en Bocas del Toro

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Según el experto, los nacionales prefieren este destino para hacer turismo externo porque es un país costo-eficiente, es decir, el poder adquisitivo de los turistas es mayor.  Cortesía.

Aumentan en 13% los viajes turísticos de panameños a Colombia: ¿A qué se debe?

Contralor Anel Flores pidió listado al rector Eduardo Flores. Foto: Grupo Epasa

Contralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado

Durante esta semana de receso, el Meduca desarrollará diversas actividades para reforzar los conocimientos académicos.  Archivo

Estudiantes solo tuvieron 32 días de clases durante el primer trimestre

La querella contra Ruiz Díaz subraya que Miranda nunca ejerció funciones públicas en la Alcaldía de Panamá. Foto: Grupo Epasa

Alejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".