economia

Alertan posible monopolio en el mercado energético

La posible posición dominante de un generador (AES), de ser seleccionada su propuesta en la licitación de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), por 350 ...

Diana Díaz V. | @dianajanethd - Publicado:

Alertan posible monopolio en el mercado energético

La posible posición dominante de un generador (AES), de ser seleccionada su propuesta en la licitación de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), por 350 megavatios (MW) de generación termoeléctrica, preocupa al sector energético del país, ante los inconvenientes que pudieran surgir.

Versión impresa

De darse esta situación en el mercado, le otorga la capacidad a un operador de manipular los precios de la energía, así como también eliminaría la competencia en igualdad de condiciones, según los expertos, ya que se estaría dando un monopolio en el mercado.

Una nota enviada a las autoridades del sector energético por el gerente general de Ippco, Jorge Castellanos, participante en la licitación de Etesa, indica que ven con mucha preocupación tres temas puntuales: la viabilidad de la fecha de entrada de operación obligatoria, la posición dominante en el mercado y aspectos operativos.

Indica la nota que "consideramos un error que se procediera con una adjudicación a los proyectos que al parecer ofrecieron los mejores precios, pero que son aparentemente proyectos que técnica y logísticamente no demuestran la viabilidad 100% de cumplir con la obligación de estar listos y operando dentro de los 30 meses a partir de la firma del contrato con Etesa.

Además, indica que les preocupa que una empresa asuma la posición dominante en el mercado y se establezca una situación de monopolio que afecte el sector.

La Ley 6 de febrero de 1997, indica que está restringido para las empresas de generación solicitar nuevas concesiones, si al hacerlo, atienden directa o indirectamente a través de otras empresas de generación u otros medios más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional.

Ante estos señalamientos, Jorge Bolinaga, presidente de AES Panamá, respondió que no se puede hablar de monopolio, ya que este es un sector que está regulado.

Explicó que estas licitaciones tienen como propósito que se beneficien los clientes con un mejor precio. "De 27 participantes con diferentes tecnologías, hay posibles ganadores con mejores precios que van a ofrecer esta energía a partir de 2018", dijo.

Explicó que hay que ver artículo por artículo de la Ley 6 que regula el tema de las concesiones y licencias.

Señaló que AES no podría solicitar una concesión de hidroeléctrica o geotermoeléctrica, pero sí en el tema de licencias, que es este el caso.

Citó como ejemplo, el artículo 54 de la Ley 6 que establece que quedan sujetos al régimen de concesiones, la construcción y explotación de plantas de generación hidroeléctrica y geotermoeléctrica y las actividades de transmisión y distribución para el servicio público.

Mientras que el artículo 60 indica que el régimen de licencias se aplicará a la construcción y explotación de plantas de generación distintas a las sujetas a concesión.

Bolinaga indicó que debe haber mucha tranquilidad de parte de los sectores involucrados y consumidores, ya que el gas es una energía más limpia, económica y estable, de ser AES la ganadora, porque habrá que esperar el anuncio.

Gas Natural Atlántico, subsidiaria de AES Corporation, participó en la licitación convocada por Etesa, junto a 26 proponentes más que ofertaron energía a base de bunker, carbón, gas natural, propano, metano y etano.

Varios medios de la localidad han señalado, antes que se den los resultados por parte de la comisión evaluadora, que la empresa se vislumbra como virtual ganadora al presentar una propuesta o precio por kilovatio /hora más bajo que los demás proponentes.

Otra de las ofertantes fue la empresa de generación Chilca con 321.38 MW de gas natural.

AES Panamá opera actualmente cinco plantas de generación eléctrica con un total de 705 megavatios.

Hay preocupación

Pastor Cabrera, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que es preocupante la situación dominante en la generación de energía eléctrica y además la integración vertical que estaría haciendo la empresa al tener el almacenamiento del gas, la regasificación y transformación del gas en electricidad.

"Se le estaría dando oportunidad a la empresa que tenga la energía primaria (el gas natural), que lo almacene, lo regasifique y transforme en electricidad, lo que también entorpecería el correcto funcionamiento de cualquier mercado", indicó.

Destacó, además, que de darse esta situación, el ente regulador tiene que asegurar que quien disponga de gas, le dé acceso a sus competidores en igualdad de condiciones.

"Al tener tanta generación instalada y contratada, obviamente tendría una posición dominante en el mercado y conviene que el regulador tome acción de manera de prevenir que esto no impacte el correcto funcionamiento del mercado eléctrico", manifestó.

Por su parte, Iván Barría, gerente de Etesa, señaló que dentro de la ley no hay restricción referente al monopolio evidentemente.

"Entiendo la preocupación, pero en una licitación de 27 oferentes no puedo hacer nada", indicó.

Manifestó que el compromiso es que el proyecto entre 30 meses después de firmado el contrato, pero en cuanto a la viabilidad le corresponde a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), hacer las verificaciones correspondientes.

"Como gestores lo que buscamos es mayor contratación posible a menor precio para el usuario", dijo Barría.

"Una vez que asignamos al ganador, queda en manos de la Asep y es la que tiene la autoridad para cuestionar tiempos de entradas, viabilidad y cobro de fianza si no se ejecuta", explicó.

Indicó que para la próxima semana podría adjudicarse este acto público, ya que en abril de 2018 debe entrar la nueva tecnología.

Barría agregó que la diversificación de la matriz energética es importante, porque minimiza riesgos, se pueden cubrir las bajas de una tecnología y al final se quiere combinación de precios que proteja al usuario.

Para los próximos meses también se tiene programada una licitación por 350 MW más, los cuales le darán firmeza al sistema.

Panamá por muchos años ha dependido de energía hidroeléctrica y térmica, sin embargo, se busca diversificar la matriz energética, para no depender de una sola tecnología.

Más Noticias

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Nación Supuesta ilegalidad en cesión de contrato de energía en Río Alejandro

Economía Monedas de un balboa serán reemplazadas, no sacadas de circulación

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Nación Buses para el Casco Antiguo tienen un año en espera de refrendo

Política Eida Sáiz es designada como viceministra de Economía

Opinión La ruleta de la desgracia

Nación Segundo trimestre en medio de la transición

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Sociedad Pandillas panameñas colaborarían con Clan del Golfo en tráfico migratorio

Sociedad Minsa reporta 42 defunciones por influenza en lo que va del año

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Política Camacho pide a RM elegir nuevo candidato para presidir Asamblea

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Nación Seguridad, primordial en Gobierno entrante

Sociedad Nueva observación en licitación de hemodiálisis de la CSS

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Aldea global Viveros reavivan un mejor porvenir para las tortugas marinas

Sociedad Gianna Rueda: 'Udelas solo tiene una rectora'

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Sociedad Visualizar la cultura como un derecho, la ardua tarea de Panamá

Rumbos Tradiciones de San Juan, sinónimo de cultura y fe

Economía Cubana de Aviación reanuda vuelos entre La Habana y Panamá

Provincias Estudiante herido en el CRU de Veraguas se recupera

Variedades Comic Con Panamá se realizará en agosto

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Sociedad Desalinizarán agua en isla Taboga para mejorar el servicio

Suscríbete a nuestra página en Facebook