Panamá
¿Qué beneficios obtendría Panamá de la OCDE?
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las autoridades reconocieron que esta integración “no será fácil”, pero confían en que los resultados valdrán la pena.

Autoridades panameñas se reunieron con el secretario general de la OCDE y el presidente del BID. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La posible adhesión de Panamá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no solo facilitará la búsqueda de inversión extranjera, una de las principales tareas del Gobierno para reactivar la economía y la generación de empleos, sino que también obligará al país a elevar sus estándares de transparencia, fiscalización y rendimiento.
El economista René Quevedo mencionó que esta inclusión tendrá una variedad de beneficios para el país como el asesoramiento en políticas públicas, acceso a financiamiento internacional, fortalecimiento del comercio multilateral, entre otros.
Agregó que la pertenencia a la OCDE puede aumentar la confianza de los inversores extranjeros en un Estado porque se percibe como una señal de estabilidad económica y buen gobierno, aspectos que pueden ser clave para los esfuerzos de Panamá contra las listas discriminatorias.
Sin embargo, aclaró que también conlleva responsabilidades económicas, fiscales y labores que deben cumplirse a cabalidad, así como el sometimiento a monitoreos permanentes por parte de esta agrupación.
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón Canto, no ve “factible” que el país se integre a la OCDE este año, ya que, antes, debe salir de las listas discriminatorias europeas, pero no descarta que algún momento pueda hacerlo.
“Mientras Panamá no salga de eso, lógicamente no lo van a aceptar en la OCDE (…), ojalá lo logremos, y Panamá dé pasos positivos hacia la OCDE”, dijo a Panamá América.
Gordón Canto reconoció los esfuerzos de la actual administración en darle continuidad a las políticas de Estado beneficiosas para la estabilidad financiera del país, ya que, esta integración era algo que se venía evaluando desde gobiernos anteriores, pero no se había concretado.
En este sentido, considera que es la oportunidad perfecta para que Panamá saque provecho a este importante grupo económico para la capacitación de su personal, sobre todo, en materia tecnológica, rubro a la que las autoridades están apostando con el desarrollo de semiconductores.
Reiteró que la capacitación del talento humano ayudará a que empresas internacionales se instalen en el istmo, reanimará la economía, reducirá la tasa de desempleo y elevará la profesionalización de los ciudadanos.
Hace escasas semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a respaldar técnica y financieramente a Panamá en su camino hacia la OCDE, alineando sus políticas e instituciones a los requerimientos de dicho grupo.
Las autoridades reconocieron que esta transformación “no será fácil”, pero confían en que los resultados valdrán la pena, especialmente en materia de gobernanza, transparencia y política económica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.