economia

Algas de Colón para el mundo

- Publicado:
Panamá empezará a exportar al mercado internacional "algas", una planta marina que es utilizada en otros países para producción industrial de cosméticos, medicamentos, textiles, helados, cervezas, cereales, pastas y salsas de tomates.

La iniciativa de exportar por primera vez, algas desde Panamá está siendo desarrollada por la empresa Gracilarias S.

A.

, con el apoyo financiero de Refinería Panamá, y el plan gubernamental denominado Fondo de Modernización Tecnológica Empresarial (FOMOTEC), dirigido a subsidiar parcialmente proyectos novedosos en el mercado nacional.

El proyecto se encuentra en la etapa de plan piloto, y se proyecta iniciar la siembra de algas en el mes de junio, para entonces empezar las primeras exportaciones a mediados de noviembre.

La bióloga marina y creadora del proyecto, Gloria Batista, precisó que el cultivo de algas comenzará a desarrollarse de forma sostenible en cuatro hectáreas, divididas en seis granjas marinas ubicadas en el área de Bahía las Minas, en la costa atlántica.

Batista señaló que esto es el resultado de un proyecto que tiene 15 años en estudio, y que ahora se ha convertido en una realidad con el apoyo de la empresa privada y el gobierno.

En tanto, el gerente y promotor de Gracilarias de Panamá, Raúl Yee indicó que ya se han realizado todos los estudios de impacto ecológico y se han cumplido con los requisitos que exige la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para explotar el cultivo de algas marinas.

Manifestó que están empezando capacitar a los moradores de las costas de la provincia de Colón, quienes trabajarán en la cosecha, siembra de algas y el cuidado de las granjas.

Yee señaló que se tiene previsto que cada empleado ganará 300 balboas mensuales, en solamente dos días trabajados por semana.

"Los colonenses tendrán la oportunidad de convertirse en pequeños micro empresarios con el cultivo de algas", expresó Yee.

Sostuvo que durante el plan piloto se han enviado varias muestras a industrias internacionales que utilizan las algas marinas, y las empresas han mostrado interés en la compra de la materia prima, una vez inicien las exportaciones.

Manifestó que, en un principio, el cultivo de algas será en un 90 por ciento para la exportación y el resto para el consumo local, sobre todo para los restaurantes.

"Nuestra meta es exportar la mayoría de los productos para generar divisas suficientes que permitan desarrollar el proyecto y beneficiar a las comunidades que viven en la costa de Colón", precisó Yee.

Actualmente el marcado de las algas está dirigido a Estados Unidos, México, Alemania, Japón y China, y en América los mayores exportadores son Venezuela, Argentina y Chile.

En la primera etapa de exportación de algas sólo se comercializará la materia prima (alga seca), y dependiendo de los resultados se analizará la posibilidad de pasar a la etapa de procesamiento.

Se trata de un proyecto innovador de alto riesgo en inversión; sin embargo los beneficios serán grandes si se logran buenos resultados, aseveró el gerente de Gracilarias de Panamá.

Por parte, la directora de FOMOTEC, Rosario de Silvera indicó que apoyo que está recibiendo Gracilarias de Panamá está cerca de los 50 mil balboas que serán entregados a medida que avance el proyecto.

Silvera indicó que el plan de apoyo financiero FOMOTEC está abierto para la pequeña y mediana empresa del país interesada en desarrollar proyectos novedosos, para evitar que el mercado común se siga saturando.

Explicó que los recursos de FOMOTEC se asignan bajo la modalidad de cofinanciamiento, de manera que sólo se aporta parte del costo total del proyecto y el resto lo deberá aportar el beneficiario.

Para una empresa individual el apoyo de FOMOTEC será hasta un 50 por ciento del costo del proyecto, teniendo como tope 50 mil balboas, mientras que para empresas asociadas el monto aportado sería hasta 70 por ciento con un tope de 105 mil balboas.

FOMOTEC maneja una partida de 14 millones de balboas, de los cuales 2.

6 millones ya se están ejecutando través de 18 proyectos aprobados, sostuvo Silvera.

El plan está dirigido a apoyar proyectos que tienen como objetivos promover el conocimiento de avances tecnológicos y su adaptación a las empresas nacionales, la innovación empresarial y agrícola en el país, y el desarrollo de la investigación científica, entre otros.

Hasta el momento se han aprobado 18 proyectos, 14 de ellos se desarrollan en el interior del país y cuatro en la ciudad capital, entre los que se pueden mencionar el de producción de ñame durante época de escasez, el encurtido de pisbá, el mejoramiento tecnológico y aprovechamiento del aceite y fruto falso del marañón, la producción y comercialización del crocodylus acutus en confinamiento, entre otros.

Más Noticias

Deportes Messi vuelve a impresionar y Argentina sufre, pero está en los cuartos de final

Provincias Auto hallado en el Puente de las Américas cargaba 126 paquetes de droga

Provincias Indemnizarán a productores afectados por desborde del río La Villa

Política Realizando Metas fija como próxima meta llegar a 250 mil adherentes

Economía Pepinos de mar: ¿Por qué son tan codiciados en el mercado asiático?

Sociedad Bien Cuida'os: Prueba de resistencia para la alcaldía de Panamá

Judicial Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

Deportes Una hinchada organizada del Santos convoca a una vigilia por la salud de Pelé

Sociedad Censo: INEC solicitará multas para quienes se nieguen a dar información a los empadronadores

Judicial Policías son entrenados en técnicas de combate y defensa israelí

Provincias Hombre usaba las redes sociales para atraer menores de edad y abusar de ellas

Sociedad Presidente Laurentino Cortizo aconseja retomar el uso de la mascarilla

Variedades Millonario catarí le regala costoso celular a una periodista en plena transmisión

Sociedad Probarán brazalete electrónico en zonas del país con altos casos de violencia doméstica

Economía Panameño se convierte en el primer candidato latinoamericano para presidir la OMI

Judicial Policía, de civil, le dispara a ladrón que trató de robarle

Sociedad Minsa autoriza el uso de la vacuna bivalente de Pfizer contra la covid-19: ¿Cómo funciona?

Mundo Papa Francisco: 'El belén recuerda una Navidad distinta a la consumista y comercial'

Mundo Renuncia el ministro de Defensa de Perú por 'motivos personales'

Variedades Shakira deja claro que no sale con su instructor de surf: 'Mi única ilusión son mis hijos'

Variedades La FIL mexicana se viste de lentejuelas para promover la diversidad sexual

Deportes Biden brinda por "un futuro brillante" para EEUU pese a eliminación en Qatar

Provincias Suben los casos de covid-19 en Arraiján y La Chorrera

Deportes Los infiltrados de Senegal

Suscríbete a nuestra página en Facebook