Panamá
Anuncian lanzamiento de la Alianza Mundial para los Minerales Responsables y Verdes
- Leyson V. Guillén V.
Se trata de una iniciativa que reconoce el incremento en la demanda de minerales críticos, entre otros.
Noticias Relacionadas
El anuncio el 10 de enero de 2024 en Riad, Arabia Saudita, de la creación de la Alianza Global por los Minerales Responsables y Verdes por parte de la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidad (ONUDI, sus siglas en inglés) representa un paso estratégico crucial para garantizar una minería sostenible y socialmente responsable en el contexto de la transición energética mundial. “Sin minerales críticos, no hay transición de energía verde, no hay industrialización verde”, palabras de Gerd Müller Director General de la ONUDI, durante el anuncio de la Alianza Global por los Minerales Responsables y Verdes en Riad. Esta iniciativa reconoce que:
i. Incremento en la demanda de minerales críticos: Se estima que para 2050, la demanda de minerales críticos como Cobre, Cobalto, Níquel y Litio tendrá un incremento de un 500%, impulsado por la transición de la descarbonización de la economía y el impulso de fuentes energías renovables y tecnologías verdes.
ii. El Programa de las Naciones Unidad y el Medio Ambiente (PNUMA) promueve el uso de estándares internacionales que aseguran por la protección del medio ambiente y los derechos sociales, beneficiando tanto a las comunidades locales como a las empresas.
iii. Establecimiento de una Alianza Global: La iniciativa busca crear una plataforma internacional que establezca directrices y sistemas de certificación independiente para financiar cadenas de suministro sostenibles.
iv. Participación y liderazgo internacional: ONUDI invita a todos los países, en especial a aquellos en África, Asia y América Latina, a participar inicialmente, concentrándose en países en desarrollo y menos desarrollados.
v. Beneficios del acuerdo: La alianza aspira a fomentar la innovación, aumentar el valor local y la generación de empleo, promover el cumplimiento de los derechos humanos y reducir los daños ligados a la minería.
vi. Apoyo de la ONUDI: La organización desempeñará un papel a través de asesoría política, transferencia de conocimientos, acompañamiento en la aplicación de los estándares y apoyo en certificaciones.
vii. Con la colaboración con Arabia Saudita: La cooperación con Arabia Saudita, país clave en el impulso de estas iniciativas, incluye proyectos de diversificación económica en línea con la Visión 2030 de Naciones Unidas.
Este accionar de la ONUDI refleja la comprensión de la transición hacia la energía limpia y la descarbonización del mundo requiere un enfoque integral que no considere en solitario la obtención de minerales de críticos, sino también la responsabilidad social y ambiental en su extracción y procesamiento. La creación de una alianza global busca establecer un marco normativo que garantice la sostenibilidad del sector minero, control de los impactos negativos y ganancias equitativas para las comunidades locales, especialmente en países en desarrollo y en situación vulnerable.
El énfasis del uso de estándares y certificación independientes fomentará la transparencia y confiabilidad en las cadenas de suministro globales, mitigando riesgos asociados a la minería irresponsable y facilitando el acceso a mercados internacionales requisitos con cada vez más estrictos en sostenibilidad.
La estrecha colaboración con países como Arabia Saudita y el énfasis en la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades necesarias para que esta iniciativa puede generar impactos significativos en la diversificación económica y en los países en desarrollo, un crecimiento inclusivo, sostenible y respetuoso del medio ambiente. Esta Alianza representa un paso importante hacia una industria minera más responsable y sostenible, alineada con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) y la protección del planeta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.