Aumenta la venta de combustible marino en Panamá en un 16.22%
Un aumento en la comercialización del combustible marino en Panamá se registró el año pasado, en un 16.22%, en comparación con el año 2014, según ...
Un aumento en la comercialización del combustible marino en Panamá se registró el año pasado, en un 16.22%, en comparación con el año 2014, según ...
- Diana Díaz V. ([email protected])
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 14/2/2016 - 10:43 am
Un aumento en la comercialización del combustible marino en Panamá se registró el año pasado, en un 16.22%, en comparación con el año 2014, según un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El documento indica que se comercializó un total de 3 millones 718 mil 437 toneladas métricas de combustible marino, lo que representa un incremento de 16.22% con respecto al 2014, cuando se comercializaron 3 millones 199 mil 508 toneladas métricas.
Del combustible marino Fuel Oil se vendieron 3 millones 465 mil 916 toneladas métricas, lo que indicó un incremento de 11.19% en relación con 2014.
Mientras, del Marine Diesel Oil se comercializaron 252 mil 521 toneladas métricas, lo que indica un aumento de 206.67% en relación con 2014, cuando solo se vendieron 82 mil 343 toneladas métricas.
En cuanto a las naves atendidas en el año 2015, fueron 5,699, lo que supera en 21.28% a las atendidas en 2014, que fueron 4,699.
La mayor cantidad de naves fueron atendidas en el sector pacífico, con 3,953, mientras que en el sector atlántico se atendieron 1,746.
De acuerdo con información de Nicolás Vukelja, vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá, las ventas de combustible en el sector marítimo dependen en gran parte del precio del mismo.'
Datos
- José Digerónimo, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que cuando abra el nuevo Canal ampliado, los barcos más grandes podrían tomar cantidades mucho mayores de combustible, lo que no significa que el total del mercado vaya a aumentar, ya que el barco grande va a consumir lo que consumían dos o tres barcos pequeños.
- Indicó que se tienen que hacer cambios importantes en la logística, ya que son barcos que en su mayoría no pueden ser atendidos en los lugares donde hoy se abastece con combustible.
- Indicó que están buscando con las autoridades del sector para delimitar otras zonas de abastecimiento.
- Se necesita inversión y adecuación en equipos que van a suministrar. La inversión varía, pues algunas empresas traerían equipos nuevos que costarían entre 8 y 10 millones cada uno, mientras que otras tendrían que adecuar los que poseen.
"Hay que tomar en cuenta que Panamá, al no ser productor de estos combustibles, tiene precios más altos que algunos otros puertos en la región", afirmó.
Destacó que la caída del precio del barril de crudo ha causado que el costo de sus derivados, entre ellos el combustible marino, presenten una disminución de 60% a 70%, aproximadamente, en su precio, lo cual favoreció a Panamá, ya que la diferencia de precios con los otros puertos de la región también fue menor.
El año pasado, el costo de la tonelada métrica de combustible marino alcanzó los 600 dólares, mientras que actualmente podría estar rondando los 150 dólares.
Destacó que en el año 2015, la disminución del precio del combustible en el mercado hace que Panamá tenga una diferencia de precio de alrededor de $20 por tonelada métrica menos que otros puertos con los que compite, lo que atrae al dueño de nave a decidir comprar más combustible al pasar por Panamá, lo que usualmente tomaría en su puerto de destino para evitar una demora.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.