Panamá
Autoridades se reunirán esta semana con representantes de la empresa Chiquita Panamá
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Ejecutivo declaró estado de emergencia para la provincia de Bocas del Toro.

Los cierres a lo interno de la provincia de Bocas del Toro continúan. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El Ejecutivo, a través del Consejo de Gabinete, aprobó declarar un estado de emergencia nacional para la provincia de Bocas del Toro debido a las repercusiones de las paralizaciones de labores y cierres de los bananeros.
Dicha medida le permitirá a las instituciones gubernamentales activar estrategias para apoyar a las comunidades afectadas e iniciar conversaciones con los manifestantes para que reabran las vías sin que ello implique el uso de la fuerza pública.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, aclaró que el Gobierno no intervendrá policivamente la provincia, al contrario, su objetivo es encontrar soluciones a la crisis que actualmente vive este sector del país.
Aunque aún se desconoce por cuánto tiempo estarán suspendidas las operaciones de la empresa Chiquita Panamá, las autoridades anunciaron que se reunirán con sus directivos para conseguir que sea por el menor tiempo posible.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, señaló que el Ejecutivo se encuentra en una “disyuntiva” porque, aunque accedieron a las solicitudes de los bananeros, los cierres y manifestaciones continúan causando grandes pérdidas económicas a todos los sectores del país.
“Fueron dos semanas intensas hablando con los líderes sindicales, población y comerciantes para tratar de evitar lo que al final sucedido, por poner los intereses cerrados de una dirigencia sindical y llevar las negociaciones al límite, estamos ahora con una ola de despidos grandes”, detalló.
Moltó indicó que el sector bananero actualmente está en peligro porque la empresa, después de decretarse la huelga ilegal, está facultada para tomar las decisiones que considere necesarias para salvaguardar su inversión, incluyendo el cese definitivo de sus operaciones.
Ante dicho escenario, las autoridades se reunirán esta semana con representantes de la empresa Chiquita Panamá para ponerse a su disposición con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de plazas de trabajo.
El ministro manifestó que no entiende por qué el sector de Changuinola, Bocas del Toro, continúa cerrado, pues los trabajadores bananeros firmaron la propuesta presentada por el Ejecutivo en donde se atendieron todas sus solicitudes.
“No entiendo por qué siguen cerrando las calles sin razón, ahora no tenemos trabajo, no tenemos empresa y seguimos cerrando calles”, dijo.
Las autoridades reiteraron que entienden y apoyan las necesidades de los trabajadores del sector bananero, pero también deben pensar en los derechos de las terceras personas que se han visto afectadas por estas acciones.
Moltó solicitó nuevamente a los trabajadores retornar a sus puestos de trabajo porque estas acciones en lugar de favorecerlos pone en riesgo el futuro económico de la provincia y de sus propias familias.
Más de 4,000 personas han sido separadas de sus puestos de trabajo debido a las huelgas ilegales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.