Skip to main content
Trending
Fondo Cine anunció a los ganadores de la edición 2024Por maltrato animal clausuran albergue clandestino en Loma de Cáceres, ArraijánExportaciones de productos del mar alcanzan récord histórico Alcaldía recuerda a propietarios de vehículos retirar sus calcomanías a tiempoMiBus ampliará flota y ofrecerá internet gratis en las zonas paga
Trending
Fondo Cine anunció a los ganadores de la edición 2024Por maltrato animal clausuran albergue clandestino en Loma de Cáceres, ArraijánExportaciones de productos del mar alcanzan récord histórico Alcaldía recuerda a propietarios de vehículos retirar sus calcomanías a tiempoMiBus ampliará flota y ofrecerá internet gratis en las zonas paga
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Bajo cuestionamiento, empresa que construirá vigas de la línea 3

1
Panamá América Panamá América Martes 15 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Construcción / El Metro de Panamá / Línea 3 / Panamá

Panamá

Bajo cuestionamiento, empresa que construirá vigas de la línea 3

Publicado 2021/11/24 09:30:00
  • Redacción
  •   /  
  • economia@epasa.com
  •   /  
  • @panamaamerica

El Metro de Panamá S.A. aceptó que el subcontratista Kumkang Kind no tiene experiencia en moldes de vigas de rodaje para monorrieles.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    ¡Oficial! Gobierno regula por seis meses los precios de la gasolina y el diésel

  • 2

    Fiscales que presionaron y coaccionaron al testigo "Euro 14" enfrentarían más de 16 años de prisión

  • 3

    Confabulario

Los problemas ya rodean la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, la cual consiste en el primer monorriel de la región con la complicación de un paso subterráneo que a traviesa el Canal de Panamá por un monto de 2 mil 800 millones de dólares.

La obra no solo tendría un atraso de 6 meses, sino que el consorcio coreano HPH, integrado por Hyundai Engineering & Construction Co. y Posco Engineering Construction, ha propuesto subcontratar a otra empresa coreana para que se encargue de diseñar, construir y trasladar los moldes de vigas de rodaje de toda la línea 3 que llega hasta Arraiján. Se trata de Kumkang Kind, reconocida por se fabricante de encontrados de aluminio y que su experiencia presentada ante el Metro de Panamá S.A. (MPSA) no tiene experiencia en construcción de vigas para monorrieles.

Este medio de comunicación hizo preguntas directas a MPSA sobre la experiencia de Kumkang Kind. ¿En qué proyectos similares (monorriel con paso de subterráneo) ha participado este subcontratista del consorcio HPH?

MPSA respondió: "no hay proyectos de monorriel con paso subterráneo en el que haya participado este contratista".

Ello ha encendido alertas sobre que garantías de calidad y exactitud tendrá la construcción de la línea 3, tomando como ejemplo el más reciente accidente en las vigas de rodaje que tuvo el metro de México el pasado 3 de mayo, dejando un saldo de 23 personas muertas.

.La contratación de una empresa que no tiene experiencia en fabricación de moldes para metros o monorriel, contrasta con el proyecto que desarrolló Hyundai Engineering & Construction Co. en Corea, específicamente el Metro de Daegu.

En esta obra, la autoridad encargada del Metro le exigió a Hyundai contratar a una compañía experta en prefabricado de vigas de rodaje.'

2


mil 800 millones de dólares es el costo de la megaobra que contempla un monorriel.

2.9%


tiene de avance la Línea 3 del Metro de Panamá hasta el momento.

También en Panamá las empresas constructoras de la línea 1 y 2 subcontrataron a una empresa experta en prefabricado de moldes de vigas de rodaje para garantizar la seguridad de la obra.

VEA TAMBIÉN: Reinician vuelos directos desde Canadá a Río Hato

Ahora MPSA parece haber flexibilizado su postura ante una fase del proyecto la cual siguen considerando de importante y delicada.

El director de proyectos del MPSA, Agustín Arias, envió una carta a Yum Kim, representante del consorcio HPH aprobándole que subcontrate a la empresa que presentó: la también coreana Kumkang Kind.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Esto sin referirse a que los 10 proyectos que presentó esta empresa para justificar su experiencia no guardan relación con una obra de monorriel como el que conlleva la línea 3.

MPSA indicó a este medio que la propuesta de los subcontratistas que trabajarán en el proyecto de la Línea 3 es del contratista HPH JV.

Explicó que por requisito contractual, todos los subcontratos deben ser validados por Metro de Panamá con el objetivo de asegurar que dichos subcontratistas, propuestos por HPH JV, cuenten con la experiencia de trabajos similares con la capacidad requerida, con un historial de desempeño satisfactorio y no representen un riesgo para la ejecución del Proyecto.

Sin embargo, MPSA advirtió que la validación por parte de Metro de Panamá no exime de responsabilidad contractual alguna a HPH JV. También aceptó que Kumkang King no tiene experiencia o ha participado en la construcción de un monorriel, menos con la complicación de un túnel bajo agua.

Por ello, MPSA reiteró a este medio que la responsabilidad total de haber contratado a Kumkang Kind es del contratista principal.

MPSA también aceptó que la Línea 3 cuenta con un avance de 2.9%. "Se ha iniciado la reubicación de algunos servicios públicos. Se avanza con los diseños de detalle de la estructura del viaducto elevado, por zonas de acuerdo a prioridad acordada. Se avanza con los diseños básicos y de detalles de las estructuras de las estaciones. Se entregó el diseño básico de Patio & Talleres. Se inició la construcción de los pilotes en el Área 14 y la estación (E14) Ciudad del Futuro. Se iniciaron los trabajos preliminares para la construcción de los pilotes de las estaciones Loma Cová y Arraiján.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

Este concurso fue creado mediante la Ley 16 del 27 de abril de 2012. Foto: Cortesía / MiCultura

Fondo Cine anunció a los ganadores de la edición 2024

En el sitio, funcionarios del MP, ubicaron unos 123 gatos, 17 perros y dos loros, en hacinamiento dentro de jaulas, gravemente enfermos y desnutridos. Foto. Eric Montenegro

Por maltrato animal clausuran albergue clandestino en Loma de Cáceres, Arraiján

Productos del mar. Foto: Cortesía

Exportaciones de productos del mar alcanzan récord histórico

Para retirar la placa o calcomanía hay que contar con el Paz y Salvo Municipal. Foto: Cortesía

Alcaldía recuerda a propietarios de vehículos retirar sus calcomanías a tiempo

Se licitarán 60 buses adicionales. Foto: Archivo

MiBus ampliará flota y ofrecerá internet gratis en las zonas paga

Lo más visto

Milis Sánchez: Foto: Cortesía

Milis Sánchez: 'Ahorita más que nunca Panamá necesita de la mina y la mina necesita de Panamá'

confabulario

Confabulario

La Corte Suprema ni siquiera admitió los recursos presentados contra la nueva ley. Foto: Archivo

Corte no admite recursos de inconstitucionalidad contra reformas a la CSS

Mulino aparece junto a los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac (izq) y el de Seguridad, Frank Ábrego (der). Foto: Cortesía Presidencia

Martinelli: 'Mulino se ha quedado sin rival político'

Tribunal Electoral. Foto: Cortesía

Magistrado Luis Guerra plantea cambios claves al Código Electoral

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".