Paanmá
Bancos buscan reducir cartera modificada por pandemia
- Miriam Lasso
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Corresponde a cada banco establecer las políticas internas para poder hacer los créditos viables, indicó la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Paanmá
Corresponde a cada banco establecer las políticas internas para poder hacer los créditos viables, indicó la Superintendencia de Bancos de Panamá.
El sector financiero espera reducir a la mitad, para finales del 2022, la cartera de crédito modificada a causa de la pandemia de la covid-19.
Según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la cartera local modificada que estuvo por encima de los $26 mil millones a mediado de julio , alcanzó una reducción del 75%, y para marzo de este año se ubica en los $5 mil millones de dólares.
Aunque para la Superintendencia de Bancos de Panamá se trata de una evolución positiva, aún mantiene especial observación sobre la cartera dudosa e irrecuperable.
A marzo del 2022, la cartera con atraso de más de 31 días es de unos $1,718 millones de dólares y la cartera vencida es de $1,815 millones, unos $ 3,533 millones de dólares, aproximadamente.
En la actualidad, el índice de mora se encuentra cerca de un 4.9% y 5% que se pueden mantener por los próximos dos años, no obstante, en la medida que las actividades económicas mejoren y más gente recupere sus plazas de trabajo, se espera que este índice vuelva a su cause de 3.5% o un 4.5%.
Las actividades económicas que mantienen un mayor índice son, las hipotecarias y consumo, actividades donde ya se han iniciado negociaciones.
El vencimiento del periodo para el establecimiento de acuerdos no impide que los bancos puedan renegociar para que sus clientes estabilicen sus compromisos bancarios, explicó el superintendente de banco, Amauri Castillo.'
4.9
por ciento, una ratio de morosidad que mostró el sistema bancario nacional al cierre de diciembre 2021.
2.2
por ciento representaron los créditos con atrasos a 30 días y 2.7%, mayor a los 90 días.
Castillo señaló que contrario a otros países de la región, el índice de castigo en Panamá se mantiene intacto, sin embargo, llegará el momento donde los bancos tendrán que tomar decisiones con respecto a los bienes si no alcanzan acuerdo con los clientes.
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Corresponde a cada banco establecer las políticas internas para poder hacer los créditos viables, indicó la Superintendencia de Bancos de Panamá. "No es del interés de los bancos un proceso de remate en el caso de no pago, pero es importante que las personas se acerquen a las entidades financieras", explicó Castillo.
El Sistema Financiero panameño cerró un 2021 sin mayores sobresaltos y sin el cese de operaciones de entidades bancarias.
El desempeño del sector financiero es considerado un logro gracias a las estrategias de alivio que permitieron a los deudores afrontar sus obligaciones y a los bancos mantener los préstamos en clasificaciones de riesgos favorables.
La actividad de intermediación financiera tuvo una participación de 7.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, destaca informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Los bancos ocupan la primera posición en importancia, al representar el 89.97% del total de esta estructura financiera, con un total de activos por el orden de $133.3 millones de dólares.
Al mes de diciembre de 2021 la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 60%, siendo el doble de lo requerido regulatoriamente. La cartera de crédito local registró un saldo de $55,126.1 millones, un incremento de $833.5 millones o 1.5%, lo cual reflejaría una mejora de esta en términos nominales.
La Dirección de Estudios Financieros advierte una recuperación de la economía heterogénea, con algunos sectores que continúan un proceso de recuperación para recobrar la demanda de crédito del 2019.
El centro bancario panameño, no solo debe restablecer la actividad financiera a los niveles prepandemia, también tendrá que considerar riesgos exógenos como alza en las tasas de interés, conflicto bélico y el incremento de la inflación importada, detalló Javier Motta, director de Estudios Financieros.
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