economia

Canal de Panamá publica propuesta de modificación en la estructura de peajes

Según la entidad canalera, las modificaciones propuestas tienen como objetivo continuar brindando un servicio de clase mundial a los clientes y a la comunidad marítima global, al tiempo que se optimiza el manejo de los recursos con miras a mejorar la competitividad.

Redacción/@PanamaAmerica - Actualizado:

En la propuesta se contempla algunos ajustes al alza o equiparaciones.

El Canal de Panamá publicó su propuesta para modificar la actual estructura de peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local, y los peajes a embarcaciones menores.

Versión impresa

A partir de este viernes, el Canal de Panamá abre un periodo de consulta para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta hasta el 15 de julio de 2019.

"Con esta propuesta apuntamos a servir mejor a la comunidad marítima mundial con  modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas, para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo competitivo y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Las modificaciones propuestas tienen como objetivo continuar brindando un servicio de clase mundial a los clientes y a la comunidad marítima global, al tiempo que se optimiza el manejo de los recursos con miras a mejorar la competitividad.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo designa viceministros que acompañarán a Héctor Alexander en el MEF

Para el segmento de graneles secos, la propuesta sugiere equiparar los peajes de los buques neopanamax cargados con mineral de hierro con los peajes establecidos para los granos y “otros graneles secos”. De igual manera, se propone incrementar la tarifa de buques graneleros neopanamax que transiten en lastre.

Asimismo, la propuesta tiene como objetivo incrementar la transparencia en la estructura de peajes para los buques de pasajeros adoptando el cobro sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros que puede transportar el buque.

En este sentido, se propone modificar la unidad de medida de “por litera” a “por pasajero”, facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.

Para el segmento de portacontenedores, el principal usuario del Canal, las modificaciones propuestas  tienen como objetivo retener e incentivar mayores volúmenes de carga a través de la vía interoceánica. La propuesta incluye cambios al Programa de Lealtad a través de la incorporación de nuevos niveles que ofrecen tarifas más atractivas para los clientes que emplacen al año entre dos y tres millones de TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a 20 pies) y un mayor incentivo para aquellas que superen los tres millones de TEU.

En adición, se mantendrán vigentes los incentivos implementados en octubre de 2017 para los viajes de retorno.

Para añadir transparencia a la estructura de peajes del segmento de portavehículos y RoRo se introduce una nueva tarifa aplicable a los buques neopanamax. También se proponen leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como ajustes en los rangos por tamaño de buque, indica un comunicado de la entidad.

Las estructuras de peaje para los tanqueros y quimiqueros, así como los buques de GLP y GNL se mantienen sin cambios, no obstante, se proponen ajustes a las tarifas para alinearlas más estrechamente al valor de la ruta.

Los peajes para las embarcaciones menores y para el sector turismo del conglomerado marítimo local están sujetos a revisiones al alza para contemplar los costos, el agua utilizada para transitar estas embarcaciones menores y los recursos asociados al tránsito, así como también la complejidad de acomodar estos buques dentro de las cámaras de las esclusas panamax. Los últimos ajustes para las embarcaciones menores se aplicaron en el 2012.

Por último, y con base en los comentarios enviados por los clientes durante el proceso de consulta y audiencia pública llevado a cabo en 2017, el Canal propone revisar los peajes a los buques que transportan contenedores sobre cubierta, y que no pertenecen al segmento de portacontenedores, con el propósito de permitir cobros diferenciados aplicables a los contenedores vacíos, secos o refrigerados.

La propuesta completa está disponible en www.pancanal.com/peajes. Se invita a todas las partes interesadas a participar en el proceso de consulta, así como en la audiencia pública que se llevará a cabo en ciudad de Panamá, el próximo 24 de julio a las 9:00 a.m. (hora local).

De acuerdo con las reglas establecidas, el Canal de Panamá considerará toda la correspondencia recibida antes de las 4:15 p.m. (hora local) del 15 de julio de 2019, así como los comentarios y opiniones presentadas durante la audiencia pública.

Tras una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos y, una vez que se incorporen los cambios pertinentes, la modificación de los peajes fijados por la Junta Directiva serán sometidos a Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación final.

La fecha de implementación de la estructura de peajes está prevista para el 1 de enero de 2020.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli: 'Recibí asilo al ser un perseguido político'

Economía Mida consiguió los fondos para pagar la totalidad de la deuda con los productores 

Política Martinelli viaja asilado a Colombia; deja la embajada de Nicaragua

Mundo La simbólica historia detrás de la foto de Prevost sirviendo comida peruana antes de ser León XIV

Sociedad Proyecto de ley para que los detenidos produzcan su propia comida, en la agenda del Ministerio de Gobierno

Variedades La princesa Leonor, abanderada en la jura de bandera en el Juan Sebastián Elcano en Cartagena

Sociedad Niña que recibió pedrada es trasladada a semi intensivos; el domingo podría pasar a sala

Deportes Balde y Casadó reciben el alta médica y estarán disponibles para jugar el clásico

Aldea global Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day

Economía Martinelli sigue con la expansión de sus supermercados: Nueva sucursal en Las Garzas y varias aperturas en los próximos 12 meses

Economía EE.UU. y China empiezan su primer encuentro oficial tras entrar en guerra comercial

Provincias Caso Caicedo: Defensa de Oldemar Forth desiste del recurso de apelación

Sociedad Presidente visita a menor que recibió una pedrada durante protestas

Aldea global Día Mundial de las Aves Migratorias: ¿Qué rutas son ideales para verlas y cómo puedes ayudarlas?

Economía Salario requerido por los panameños bajó en el primer cuatrimestre de 2025

Variedades El panameño Javier Alvarado recogerá el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

Sociedad Entregan más de 140 apartamentos del proyecto Ciudad de Esperanza

Variedades Un estudio asocia comida ultraprocesada y aceleración de los primeros signos del párkinson

Tecnología Casi la mitad de las empresas industriales enfrenta problemas de ciberseguridad al digitalizar sus operaciones

Judicial Magistrada defiende aumento: ¿Qué abogado de una firma querrá dejar su oficina para ir a trabajar al OJ por $10 mil?

Economía Más de $10 millones en pérdidas deja huelga bananera; hay más de 900 mil cajas de la fruta sin exportar

Suscríbete a nuestra página en Facebook