Skip to main content
Trending
‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona Panthers, Bills y Chargers ganan, se acercan a los playoffs en NFLGonzález Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'Buscan a joven desaparecido en El Pedernal de Veraguas
Trending
‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona Panthers, Bills y Chargers ganan, se acercan a los playoffs en NFLGonzález Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'Buscan a joven desaparecido en El Pedernal de Veraguas
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

1
Panamá América Panamá América Domingo 21 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / Comercio / Conectividad / Panamá / Transporte

Panamá

Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

Actualizado 2024/04/11 08:26:30
  • Redacción/ economia@epasa.com/@PanamaAmerica

El proyecto fue impulsado luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques.

El canal seco articula carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

El canal seco articula carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mulino: 'Tengo el compromiso de hacer un país mejor y más justo'

  • 2

    DGCP da paso a licitación restrictiva de la CSS con posible favorito

  • 3

    Canal de Panamá espera normalizar tránsito de buques en 2025

El Canal Seco Multimodal, un proyecto que apunta a mover carga  entre los océanos, no requerirá inversiones debido a que operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, dijo que el canal seco complementará al Canal de Panamá a través de una nueva "jurisdicción especial aduanera".

"Este es un complemento para tener al resto del mundo preparado para que aproveche la posición gerográfica y puedan trasbordar su mercancía a través de nuestro istmo", detalló Samuda.

El decreto de creación de la nueva jurisdicción aduanera ya fue promulgado por el presidente  Laurentino Cortizo, y reduce los trámites en el transporte de carga por tierra a través del istmo.

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  recalcó que ya se cuenta con una inversión de varios activos, entre estos tres aeropuertos internacionales: Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe. Añadió que con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.

"Así son los nuevos modelos de negocio en materia de logística como el nearshoring y estamos actualizando la normativa para que se tenga la capacidad y en materia de carga aérea esta pueda ser trasbordada vía terrestre, habilitándose por medio de las instituciones involucradas", expuso.

Salazar precisó que los procesos serán digitales. La iniciativa fue  consensuada con el sector privado porque este es un tema país.

El canal seco fue impulsado luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

La iniciativa llega en un momento en el que diferentes actores del sector marítimo piden acciones claras que permitan salvaguardar la ruta interoceánica en medio de la crisis hídrica que experimenta el país.

Esta semana, la Cámara Marítima de Panamá pidió que se defina para los próximos meses  una ruta clara y un plan de acción que disipe la incertidumbre y el desasosiego que se cierne sobre los usuarios del Canal de Panamá. 

El gremio considera que en tiempos de crisis urge un diálogo entre los actores de este sector y el gobierno para el desarrollo de alternativas eficientes para mantener la conectividad.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El Canal de Panamá  espera normalizar por completo en 2025 el tránsito de buques, ahora restringido 27 diarios de 36 debido a la fuerte sequía que afecta desde el año pasado a los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica, la única del mundo de agua dulce.

La coyuntura ha tratado de ser aprovechada por otros países, que buscan establecer una ruta que compita con la panameña. En Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro ya ejecuta un estudio de prefactibilidad de un canal seco.

La propuesta colombiana contemplaría el levantamiento de un corredor destinado al transporte de pasajeros y de carga. Esta conexión se haría entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región del Darién chocoano.

Aunque a nivel económico el proyecto es interesante, expertos colombianos han advertido sobre los graves impactos que tendría en la naturaleza.

"Si bien, en principio podría parecer una interesante alternativa para el comercio internacional, lo cierto es que anticipo un gran debate sobre los efectos ambientales de un proyecto de esta naturaleza. Iniciativas anteriores se han truncado por esta razón", dijo Jorge Alberto Marín, consultor en infraestructura, al diario La República.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

María Eugenia López está por culminar su segunda presidencia. Foto: Cortesía

‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

El panameño Javier Rivera (con el balón) anotó el primer gol del Marathón. Foto:cdmarathonhn_oficial

Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Josh Allen es mariscal de campo de los  de Buffalo Bills. Foto: EFE

Panthers, Bills y Chargers ganan, se acercan a los playoffs en NFL

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Foto: EFE

González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Victoria Rodríguez, abuela del joven, manifestó que la familia se encuentra desesperada ante la falta de información. Foto. Melquíades Vásquez

Buscan a joven desaparecido en El Pedernal de Veraguas

Lo más visto

El Corredor de Playas será ampliado hasta Campana, donde se construirá un viaducto. Foto: Archivo

MOP arrancará en enero 20 proyectos adjudicados por $190 millones

La operación también contempla un proceso de transición diseñado para proteger a los colaboradores. Archivo

Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Puerto pesquero de Vacamonte. Eric Montenegro

Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Saúl Méndez permanece en paradero desconocido. Foto: Archivo

Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".