Panamá
Cierre de mina: Cobre Panamá siente una obligación moral
- Redacción/ economí[email protected] / @PanamaAmerica
Cobre Panamá citó 10 razones por las que considera necesario trabajar junto a las entidades del Estado en el proceso del cierre de mina.
Minera Panamá S.A., filial de la canadiense First Quantum Minerals y encargada de la mina Cobre Panamá volvió a tender un puente para que se le permita ser parte de la solución y abrir caminos a un diálogo constructivo con miras a garantizar la estabilidad ambiental y la integridad de los activos de Cobre Panamá.
La empresa reiteró que ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como de los requerimientos recibidos por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, es esencial actuar de forma inmediata y responsable.
Este proceso requiere un trabajo preparatorio detallado y multifacético durante un período de tiempo para garantizar una implementación exitosa, señaló este 11 de diciembre.
"Deseamos contribuir a desarrollar las medidas necesarias para establecer la estabilidad ambiental y la integridad de los activos, no sólo por motivos de conocimiento y experiencia evidentes, sino como obligación moral", agregó Cobre Panamá en un comunicado.
De esta manera, la empresa citó 10 razones fundamentales por las que considera necesario trabajar junto a las entidades del Estado en el proceso del cierre de mina, con el fin de garantizar un futuro social y ambientalmente sostenible para el área, las comunidades y al país.
1.- PARA EVITAR CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES GRAVES: El cese no planificado de las operaciones de una mina requiere una preparación distinta a los planes existentes, en línea con las prácticas internacionales. Obviar esa preparación puede provocar graves problemas ambientales en el futuro.
2.- PARA CONSERVAR LOS ACTIVOS SE REQUIEREN MEDIDAS INMEDIATAS: Los equipos mineros actuales también son necesarios para las medidas de estabilidad e integridad ambiental que se deben implementar. Es imperativo mantener la seguridad y el estado de esos activos, protegiéndolos del deterioro y el uso en actividades extractivas informales.
3.- PARA SEGUIR TENIENDO AGUAS LIMPIAS: Cobre Panamá está ubicada en una zona de alta precipitación, lo que requiere un manejo continuo del agua para mantener la calidad de la misma. La falta de un control exhaustivo afectaría el estado natural de las aguas, perjudicando también la vida acuática.
4.- PARA ACELERAR LA RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: La adopción de prácticas internacionales de rehabilitación ayudará a que la restauración de la biodiversidad sea más eficaz a corto y largo plazo. Una mala restauración conllevaría la degradación del área.
5.- PARA PROPORCIONAR ESTABILIDAD AMBIENTAL: Es clave la ejecución inmediata de acciones que reduzcan las probabilidades de que surjan problemas ambientales continuos, que requieran tratamiento y gestión indefinidos.
6.- PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD: Las infraestructuras mineras abandonadas pueden representar riesgos para la seguridad pública, como derrumbes, colapsos o inestabilidad de estructuras, lo que puede causar daños graves.
7.- PARA ESTAR EN BUENAS MANOS: Esta fase de la mina necesita ser gestionada por un equipo de alta cualificación con conocimientos profundos de hidrología, geoquímica e ingeniería geotécnica.
8.- PARA EL FUTURO DE LOS COLABORADORES: A medida que se implementan medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos en el sitio, los trabajadores involucrados en el proceso necesitan claridad sobre su futuro mientras continúan contribuyendo al país.
9.- PARA GARANTIZAR LA LEY Y EL ORDEN EN EL SITIO: Actualmente, el acceso a la mina está obstaculizado por bloqueos ilegales en la carretera y en el puerto internacional. La libre circulación de personas, suministros y equipos tanto dentro como fuera del sitio de la mina es necesaria para que las operaciones estatales en el sitio se gestionen de manera adecuada y responsable.
10.- PARA ASEGURAR UN FUTURO SOSTENIBLE: La implementación de medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos es el primer paso necesario para garantizar una gestión responsable y continua del sitio, tras el cese repentino de las operaciones. Será necesario seguir trabajando para planificar los impactos ambientales y sociales que puedan surgir en el futuro.
Luego de unos 37 días de fuertes movilizaciones en las calles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró incostitucional el Contrato Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A.
Posterior al fallo, First Quantum Minerals anunció un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje en contra del Estado panameño y dejó claro que desde el pasado 14 de noviembre presentó ante el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.