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Comerciantes están optimistas de mejorar sus ventas

A la fecha las ventas están entre un 60% a 70% en relación al 2019, de acuerdo con Nadyi Duque, presidenta de Apacecom.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:
Duque explicó que algo que los afectó en el primer cuatrimestre del año fue que no contaron la temporada escolar y carnaval impactando sus ventas.

Duque explicó que algo que los afectó en el primer cuatrimestre del año fue que no contaron la temporada escolar y carnaval impactando sus ventas.

A pesar que los niveles en ventas están entre un 60% a 70% en relación al 2019 en los centros comerciales, en este momento no son las óptimas, así lo aseguró Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

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Duque explicó que algo que los afectó en el primer cuatrimestre del año fue que no contaron la temporada escolar y carnaval impactando sus ventas.

"Las ventas que se registran en este momento no son las óptimas, sin embargo estamos positivos que los últimos meses del año son un periodo importante ya que deben estar reintegrados muchos panameños a sus trabajos y de esa manera lograr una solvencia o liquidez en el poder adquisitivo del consumidor", expresó.

En el caso del interior del país, la empresaria dijo que se está logrando una mayor afluencia de clientes así como de las compras.

"Las condiciones son distintas en cada centro comercial y va a depender de las áreas donde están ubicados. si seguimos este camino nuestras metas serán las ideales y similares al año 2019", expresó.

Agregó que los compromisos financieros de los panameños están siendo enfocado más en los artículos de primera necesidad, razón por la cual el consumo no es el mismo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 17.9% en el 2020 y cada panameño (a) perdió $1,805 en el 2020. Esta reducción del PIB per cápita se traduce hoy en $3,763.75 mensuales de menor consumo, equivalente a unos 5 meses de capacidad de compra (sobre la base de un ingreso promedio de $721.90 mensuales a agosto 2019).Aunado a eso, el consumo se redujo en $600 millones mensuales ($7.2 mil millones anuales), particularmente en estratos humildes, donde se concentra el grueso de la pérdida de empleo.

En el 2019 se reportó la pérdida de 125 a 150 mil empleos formales, particularmente en PYMES. El sector comercio, al 30 de septiembre del 2020, ya había perdido más de 73 mil trabajadores, 21% de su fuerza laboral, cifra que probablemente aumentó.

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Para el propietario de la cadena de Panafoto, Ashok Nadwani, las ventas han mejorado con respecto al año pasado cuando estuvieron por más de cinco meses cerrados.

"Por el momento las ventas están estables en relación al 2020. Pero si este año pudiéramos hacer los mismos números del 2019 sería algo bueno", expresó Nadwani.

El empresario señaló que ahora el problema es que todos los servicios están subiendo de precio como la gasolina y eso hace más difícil el consumo ya que aún hay una cierta cantidad de trabajadores que están en contrato suspendido.

Los comercios que operan en Panamá generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos y de este total el 85% personas tienen sus contratos suspendidos. Además el sector comercio en general representa el 17.9% del producto interno bruto (PIB) y los centros comerciales representan el 6%.En cuanto a sus activos, este sector tiene más de 1.8 billones de dólares.

Para el 2019 las ventas cerraron en 11 mil millones de dólares, sin embargo en el 2020 cayó a 3.8% lo que equivale a una caída de 4 mil millones de dólares.

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