Panamá
¿Cómo fueron las exportaciones de bienes sin cobre en 2022?
- Redacción
- /
- economia@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Los cinco principales productos no cobre exportados en 2022 fueron banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma.

Los camarones fueron uno de los productos más exportados. Foto: MICI
El Ministerio de Comercio e Industrias informó esta semana que las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total de $ 3,868.3, de los cuales $ 2,797.2 millones corresponden al cobre y $ 1,071.1millones a productos sin cobre.
Los $ 1,071.1 millones comprenden a las exportaciones de los sectores productivos, que suman $855 millones más el aporte de $ 216.1 millones de los envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico.
Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, destacó el aumento que hubo en determinados sectores.
"Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, sumaron $855 millones, aumentando un 14.8% en valor FOB, comparado con el año 2021 que fue de $744.6 millones, superando incluso las exportaciones realizadas en 2010", expuso Dormoi.
Los 5 principales productos no cobre exportados en 2022 fueron banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma.
Los 10 productos con crecimiento importante fueron lomos de atún, melaza de caña, camarón, medicamentos, harina de pescado, cemento, ron, huevos fértiles, cartón corrugado, semillas y frutas oleaginosas.
Dentro de los principales mercados para los productos que excluyen al cobre se mantuvieron Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, ventas a través de la Zona Libre de Colón, y China Continental.
Excluido el cobre, el 77.7% de las exportaciones en el año 2022 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente.
En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
"Panamá sigue cautivando con la calidad de sus productos y llegando a nuevos horizontes incrementando las exportaciones. La estrategia es fortalecer las exportaciones tradicionales e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado para conquistar más mercados", agregó Dormoi.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.